+57 310.357.0679 (Teléfono y WhatsApp)

Mientras la sociedad innova, nuestras escuelas permanecen estancadas en el pasado.

El resultado es que no están graduando los hacedores de historia, los pensadores del mañana y los hombres y mujeres integrales que el mundo necesita.

Y muchas escuelas alrededor del mundo están incluyendo clases de pensamiento crítico y alfabetismo financiero, pero aún nos falta.

Las clases de emprendimiento para niños y jóvenes son vitales para el desarrollo de los estudiantes y para la transformación del mundo análogo al mundo digital.

Los estudiantes de hoy entrarán a un mercado laboral inestable y competitivo donde tendrán que ser autodirigidos, originales y creativos para tener éxito.

Thomas Friedman, autor y receptor del premio Pulitzer defiende la premisa de que todos los estudiantes deberían graduarse listos para innovar. Con la capacidad de crear trabajo y emplear.

En la época de Obama, Friedman escribió una frase que se hizo famosa: “You want more good jobs, spawn more Steve Jobs” que en español significa, “Quieres mejores trabajos, engendra más Steve Jobs.” Pues «Jobs» es un apellido que significa “trabajo” en inglés.

La educación tradicional no está preparando a los estudiantes para los empleos del futuro, muchos de los cuales no existen aún. Como dice Friedman, debemos preparar a nuestros estudiantes para que sean los que creen esos empleos.

No todos los estudiantes serán emprendedores, pero todos algún día tendrán que pensar como emprendedores. Algún día deberán poner en práctica sus dones y talentos, no sólo practicar las asignaturas aprendidas.

Quizás no empiecen una compañía o se inventen un producto, pero deberán reinventarse ellos mismos y su trabajo para ser relevantes y avanzar en las empresas del futuro.

Mentalidad de emprendedor o de empleado

La mentalidad de un empleado común y la de un emprendedor son muy diferentes.  Las personas que piensan como emprendedores (así tengan un empleo) sobresalen. Piensan por fuera de los límites.

No esperan a que los llamen o les den una oportunidad. Ellos mismos crean sus oportunidades y proponen soluciones sin esperar que otros lo hagan.

Crean sus propias reglas.

Asumen riesgos, siguen sus pasiones, marcan la diferencia.

Establecen su propio horario. Saben a qué hora tienen más energía y atención para hacer lo difícil.

Forman equipos y reconocen el talento de los otros. Reconocen sus debilidades.

Saben de muchas cosas y tienen intereses y experiencias diversas.

Manejan sus relaciones a través de networks. Así nutren sus conocimientos.

Saben solucionar problemas de manera creativa, son perseverantes y enfocados. 

Ven oportunidades fácilmente.

Buscan el dinero pero con significado.

El problema de la educación tradicional es que no fomenta la mentalidad de emprendimiento, sino por el contrario la mentalidad conformista de un empleado sumiso que debe seguir las reglas y pensar como los demás, limitándose a responder pruebas estandarizadas.

  • Esperan que las soluciones vengan de otros.
  • Evitan el riesgo, prefieren la estabilidad y lo seguro.
  • Intercambian tiempo por dinero.
  • Se sienten amenazados por otros con más talento que ellos.
  • Tienen una habilidad muy marcada y le pagan por eso.
  • Buscan el dinero a través de una posición.

Debemos darle a los estudiantes las herramientas para que tengan éxito en cualquier cosa que emprendan en el futuro (así como en algunas cárceles de jóvenes, están enseñando emprendimiento como parte de la justicia social).

Ya en algunas escuelas están enseñando emprendimiento a los estudiantes diagnosticados con ADHD. Julian Young, 36, rehabilitado en uno de los programas mencionados anteriormente, dice: “los emprendedores son anomalías, ellos no cuadran en lugares predeterminados, pero disfrutan ejercitando sus dones si se les da la oportunidad de tomar riesgos.”

Él ahora dirige un centro de emprendimiento en el que ayuda a otros a que desarrollen y expandan un negocio. 

Dentro de los famosos también hay varios que recuerdan ser malos estudiantes, como Christopher Lochhead. El fue 3 veces ejecutivo de mercadeo para grandes compañías en Silicon Valley y ha sido 10 veces el autor más vendido en Amazon.

Otros son Sir Richard Branson, creador de Virgin o Bo Pibody, quien fue uno de los primeros creadores de una compañía en internet: Triaton.

En Rhema E-School tenemos una aldea de emprendimiento donde le damos a los estudiantes las herramientas para que tengan éxito en cualquier cosa que emprendan en el futuro.

¿Cómo lo hacemos? Las siguientes son algunas de las estrategias que utilizamos.

Herramientas para desarrollar el emprendimiento en los niños

Enseñamos las habilidades blandas del emprendimiento

Los líderes y emprendedores deben aprender muchas habilidades que están por fuera de las asignaturas académicas tradicionales como las ciencias y las matemáticas.

Las llamamos habilidades blandas y son esas capacidades de comunicarse, trabajar en equipo y manejar las emociones, que les ayudan a navegar con éxito en la sociedad. Estas habilidades son para la vida, no solamente para presentar un examen.

Estudiando en el colegio, los estudiantes deberían trabajar estas habilidades:

1. Toma de decisiones.

Enseñemos a tomar decisiones con base en la información. Decisiones difíciles y también sencillas. Démosles opciones para escoger (incluso su horario de clases y profesores). Brindemos criterios para evaluar diferentes opciones.

No critiquemos sus decisiones y respetemos su tren de pensamiento. Hagámoslos pensar analíticamente, con la razón. Pues las decisiones no se toman con base en el temor, sino con información.

Hay juegos que nos pueden ayudar a desarrollar esta habilidad. Por ejemplo, ponerlos en pareja y jugar triqui. 

2. Resiliencia.

El emprendimiento es un camino de ensayo y error. Hay que enseñarle al estudiante a convertir cada intento fallido en una nueva oportunidad.

Celebrar los errores como parte del proceso de aprendizaje. No castigar el error, como lo hace la educación tradicional, poniendo malas notas, equis en rojo, en los errores y materias perdidas. En la escuela no se pierde, se aprende.

3. Solución creativa de problemas.

Los emprendedores son personas curiosas. Todos los días los estudiantes tienen preguntas. Démosle la oportunidad para que ellos encuentren respuestas creativas a los problemas. Lo ideal es que en el colegio puedan dar sus ideas sin temor a ser corregidos en público, porque esa no era la respuesta del profesor.

La Asociación Nacional de Empleados y Adquisición de Talento de los Estados Unidos hizo una encuesta entre 905 empleados y más del 91% de ellos dijeron que lo que ellos esperan es que sus candidatos tengan habilidades de solución creativa de problemas.

Cultivar esta habilidad es fundamental. Practicarla desde el colegio es lo ideal.

4. Pensamiento crítico.

Para emprender e innovar hay que pensar por fuera de los límites y la forma en que siempre se han hecho las cosas. Démosles las herramientas para cuestionar y criticar constructivamente.

Enseñemos a que puedan ver las cosas desde diferente puntos de vista, a pesar pros y contras de las situaciones y a escuchar ideas con diferentes argumentos sin ofenderse.

5. Comunicación efectiva.

La comunicación es una de las habilidades más importantes en la vida y especialmente para los negocios. Los estudiantes deben aprender a tener empatía, a escuchar activamente y a expresarse con claridad y diplomacia.

Enseñamos a escribir blogs, artículos, guiones para videos, correos electrónicos y hasta mensajes cortos de presentación. Eso es lo que ellos van a tener que hacer en el futuro con LinkedIn y otras redes sociales.

Las hojas de vida están pasando a la historia. Los reclutadores están viendo lo que sus candidatos postean, publican, suben, crean. Una identidad digital requiere tiempo y esfuerzo. Enseñémosles a crear una con las mejores herramientas y posibilidades para el futuro.

6. Trabajar en equipo.

Esta es una de las habilidades que pocos pueden negar que son fundamentales tanto en los negocios como en cualquier ambiente de trabajo.

Saber entender al otro, apoyarse en las fortalezas de los demás, saber escuchar y comunicar son cualidades que van a llevar a cualquier persona muy lejos. Pues hasta para el deporte, necesitas saber trabajar en equipo.

Ya no vivimos en un pueblo aislado de los demás. Estamos intercomunicados y dependemos del otro. La escuela tradicional invita al estudiante a trabajar solo, presentar exámenes solos y los lleva a una actitud de «yo lo puedo hacer todo solo porque la nota es para mi y nadie más».

Para trabajar en equipo necesitamos colaboración. La Asociación de Educación de los Estados Unidos dice que uno de los beneficios más grandes de trabajar en equipo es que te enseña de ti mismo. Lo que te gusta, lo que toleras, lo que puedes hacer y para qué eres bueno.

7. Manejo de emociones.

Aprender de emprendimiento enseña todas las habilidades blandas que necesitamos para trabajar, jugar y aprender. Pero sin conocernos a nosotros mismos, no podemos llegar a ninguna parte.

El mindfulness o estar presente en el presente nos ayuda a manejar nuestras emociones. Y muchos libros se han escrito al respecto. La famosa frase de Sócrates de hace más de dos mil años dice: “Conócete a ti mismo, ese es el principio de la sabiduría”.

Conociéndonos a nosotros mismos en nuestras emociones, habilidades, deseos, metas y ambiciones, podemos encontrar el sentido a una vida con propósito.

Creamos plataformas para sus emprendimientos

Ya no tenemos que aprender de memoria nada.

Estamos en la era digital, una evolución de la era de la información. Todo está disponible al alcance de nuestros dedos. Cualquier pregunta se puede responder en segundos. Incluso cuál es la distancia de aquí al sol.

Hoy es necesario tener plataformas para darse a conocer y triunfar en los negocios. Debemos enseñarle a los estudiantes a llevar su conocimiento al mundo digital desde un comienzo.

En lugar de escribir un ensayo o tomar notas en un cuaderno, los estudiantes deben aprender a escribir blogs, a hacer videos y podcasts (audio) para empezar a crear contenido digital que les servirá de plataforma para dar a conocer sus productos, servicios o ideas.

Los emprendedores utilizan estas herramientas digitales para promover sus negocios. Nuestros niños y jóvenes deben aprender a usar las redes sociales no sólo para consumir entretenimiento sino para crear contenido que les traerá beneficios en el futuro.

Así, la audiencia de su trabajo escolar no se limita a los profesores y compañeros sino el mundo entero; y su retroalimentación no se limita a una nota dada por el profesor sino que genera vistas, comentarios, me gusta, e incluso ventas de su emprendimiento.

Estructuras para sus emprendimientos

Con una estructura, los jóvenes pueden aprender a montar un negocio en cuestión de semanas.

Eso es lo que debemos enseñarles. No a que hagan presupuestos con proyecciones a 5 años. Esos documentos no los leen y nadie tiene la posibilidad de saber cómo se va a comportar el mercado en el futuro.

Una estructura sencilla para crear un negocio es la que nosotros creamos para el programa en inglés de Alphapreneurship E-School:

  1. Liderazgo: todo lo que tiene que ver con tu mente y tus creencias. Mindfulness.
  2. Desarrollo: la diferencia entre productos físicos y digitales, servicios, innovación, creación del logo y los beneficios.
  3. Operaciones: ventas, mercadeo, redes, procesos y herramientas.
  4. Finanzas: flujo de efectivo, hojas de balance, plan de negocios (2 hojas), precios, crédito, descuentos.
  5. Clientes: satisfacción, lista, testimonios, objeciones y mejores prácticas.

En 30 horas de instrucción, los estudiantes están listos para presentar sus emprendimientos en la Feria de la Creatividad.

Desarrollamos una marca personal

El personal branding o marca personal es un concepto que consiste en considerarse a uno mismo como una marca propia.

Queramos o no, estamos en el proceso de vendernos a nosotros mismos.

Esa marca debe ser elaborada, transmitida, protegida y mantenida para diferenciarse y conseguir un mayor éxito profesional.

¿Por qué es esto importante?

Porque los niños y jóvenes de hoy son fácilmente influenciados por los medios de comunicación y sus amigos, sin ponerse nunca en la tarea de definir su identidad.

Al enseñarles personal branding, le ayudamos a los estudiantes a:

  • Reflexionar sobre sus valores personales.
  • Qué clase de personas quieren ser.
  • El impacto que quieren tener en el mundo, sin tener que seguir las modas porque todo el mundo lo hace.

A partir de esa marca personal, pueden crear su emprendimiento de acuerdo a su personalidad, sus gustos y habilidades.

Conclusión

Un emprendedor ve tendencias y necesidades en el mercado y crea soluciones, productos o servicios para responder a las necesidades de la gente.

Nuestros estudiantes aprenden cómo desarrollar productos y servicios innovadores que la gente quiere comprar. Aprenden sobre costos y precios, sobre desarrollo de prototipos, sobre mercadeo y ventas, sobre finanzas y creación de empresas.

Estar en la aldea de emprendimiento de Rhema E-School es como estudiar una maestría en administración de negocios, pero de manera divertida y a una edad temprana. Recuerda que los más grandes empresarios del futuro, hoy están en la primaria.

Enseñar emprendimiento para niños y jóvenes en el colegio los prepara para el futuro, dándoles las herramientas y la mentalidad para ganarle el pulso a la vida, no importa lo que pase, pues un verdadero emprendedor sale adelante en tiempo de crisis y de bonanza.

¿Crees que tus hijos deberían tener esas habilidades? Ven y haz parte de Rhema School. Pide tu día gratis hoy para que nos pruebes.

Día Rhema

Comentarios de Facebook

× ¿Cómo puedo ayudarte?