+57 301.428.1886 estudia@rhemaschool.com

En los últimos años se ha hablado mucho de pedagogías alternativas (o educación alternativa) como respuesta a las limitaciones de la educación tradicional que se da en la mayoría de colegios y escuelas en el mundo.

¿Qué significa pedagogía? La pedagogía es la ciencia que estudia la metodología y las técnicas que se aplican a la enseñanza. En términos simples, la pedagogía es un método de enseñanza.

Obviamente, dependiendo del método de enseñanza que se use, se obtendrán ciertos resultados: si se quieren niños sumisos y obedientes, se usa una pedagogía autoritaria; si se quieren niños creativos y libres se usa una pedagogía flexible.

En este artículo vamos a comparar algunas pedagogías alternativas y las ventajas y desventajas de cada una.

La Educación Tradicional

Comencemos por escribir la escuela tradicional que surgió en Europa en el siglo XVII y que dio origen a lo que conocemos como la escuela pública.

En la educación tradicional, la escuela educa a la población según los objetivos que persigue el Estado. En general, esos objetivos incluyen ciudadanos sujetos a las leyes, conformes con la situación actual, con pensamiento de masas y muy apáticos al cambio social.

El docente o profesor es el centro de la enseñanza y a menudo se muestra autoritario, imponiendo sus ideas y decidiendo qué se enseña (guiado estrictamente por el currículo impuesto desde el gobierno).

En este modelo, el maestro le dice a los alumnos qué pensar y de ellos se espera que memoricen, repitan y respondan exámenes estandarizados para los que no hay respuestas críticas ni creativas, sólo una respuesta correcta. Los estudiantes en la educación tradicional tienen un papel pasivo, con muy poca independencia intelectual.

Las clases en los colegios tradicionales son comúnmente un ejercicio de transmisión verbal de la información, donde el profesor se para delante de 30 o más estudiantes a impartir un discurso. Mira este video sobre la educación tradicional.

Aunque hay que reconocer el maravilloso trabajo que muchos maestros hacen en las escuelas tradicionales para inspirar a sus alumnos y enamorarlos del conocimiento, el sistema como tal no es relevante a la sociedad actual y sigue sirviendo a los intereses de los gobiernos de turno, especialmente en Latino América.

Es por eso que surgen las pedagogías alternativas, como estas que veremos a continuación:

  • Método Montessori
  • Pedagogía Waldorf
  • Enfoque Reggio Emilia
  • Homeschooling

 

Método Montessori

La italiana María Montessori desarrolló este método hace más de 100 años, basada en la premisa que los niños deben tener la libertad para aprender espontáneamente y el maestro sólo está presente para remover cualquier obstáculo y facilitar un ambiente de aprendizaje.

En esta pedagogía alternativa, los maestros no dan clase sino que preparan una propuesta con materiales en una bandeja o canasta para que los niños escojan una y jueguen con los materiales (ya sean fichas, juguetes, figuras, etc.).

Los salones se dividen por etapas de tres años: de 3-6 años, de 6-9 años, de 9-12 años. No hay notas.

Mira este corto video para aprender otros conceptos básicos de esta pedagogía alternativa.

Ventajas del método Montessori

  • El estudiante es el centro de la experiencia educativa y cada uno va a su propio ritmo.
  • Los niños tienen autonomía para escoger sus actividades según sus gustos y habilidades.
  • Al no seguir reglas ni estándares, los estudiantes deben usar su imaginación y ser creativos.

Desventajas del método Montessori

  • La libertad para escoger puede llevar a que los niños nunca se expongan a ciertos tipos de conocimiento y aprendizaje.
  • Al enfatizar el ritmo propio de cada niño, puede no haber retos para superarse y alcanzar otros niveles, lo que puede llevar al rezago de su desarrollo
  • La autonomía a la que se acostumbran en el colegio Montessori puede crear conflictos en la casa o en otros ambientes de la sociedad donde los niños tengan que seguir reglas e instrucciones

 

Pedagogía Waldorf

La pedagogía Waldorf se basa en la filosofía educativa del esotérico suizo Rudolf Steiner, fundador de la antroposofía. Aunque las enseñanzas espirituales y religiosas de Steiner eran muy prominentes en su filosofía, podemos decir que no todos los colegios Waldorf hacen énfasis en esas creencias.

Waldorf divide a los estudiantes por septenios (periodos de 7 años) y cada septenio tiene un enfoque.

Waldorf usa muchísimo el juego libre y simbólico hasta los 7 años — de hecho, no aprenden a leer, escribir ni sumar hasta esa edad. No hay exámenes ni libros de texto.

Steiner estaba opuesto a la tecnología y por eso en esta pedagogía no se usan computadores, televisores ni tabletas, y recomiendan que en la casa tampoco.

Ventajas de la Pedagogía Waldorf

  • El énfasis en el juego, las artes y la música desarrollan la creatividad
  • Trabajan por proyectos en equipos lo que ayuda a la colaboración
  • Respeta cada etapa del desarrollo de los niños

Desventajas de la Pedagogía Waldorf

  • El poco acceso a la tecnología pone a los niños en desventaja con los demás a nivel profesional y de habilidades relevantes para el siglo 21
  • Los niños Waldorf siempre deben mantenerse ocupados, lo que a algunos les causa estrés
  • Algunos padres han expresado que sus hijos son adoctrinados en el esoterismo en los colegios Waldorf

Advertencia: Muchos colegios dicen ser Montessori o Waldorf u otra pedagogía alternativa pero no aplican la metodología a cabalidad. Por ejemplo, algunos colegios usan la pedagogía Waldorf en preescolar y los primeros dos años de la primaria, pero luego pasan a una educación tradicional con los grados siguientes.

Esto es debido a que muchos maestros no están capacitados para enseñar con estas metodologías o porque es más fácil cumplir los requerimientos del Ministerio de Educación Nacional a través de la pedagogía tradicional.

 

Enfoque Reggio Emilia

Creado por el pedagogo Loris Malaguzzi y algunos padres después de la segunda guerra mundial en un pueblo llamado Reggio Emilia en Italia, es una filosofía educativa enfocada en el preescolar y la primaria.

Se enfoca en aprender a través de experiencias y proyectos y las clases son sobre temas que le interesa a los estudiantes y los motiva.

Los maestros son iguales a los alumnos y aprenden de ellos. El espacio es muy importante y se considera un elemento educativo, por lo que los salones son muy bien decorados y organizados de manera que promuevan la colaboración y la comunicación.

Ventajas del Enfoque Reggio Emilia

  • Hay un énfasis en la importancia de la comunidad para la educación de los niños, uniendo a los maestros y los padres en la jornada de aprendizaje
  • Desarrolla el espíritu investigativo y la curiosidad en los niños
  • El ambiente de colaboración permite que los niños aprendan de los demás

Desventajas del Enfoque Reggio Emilia

  • La principal crítica al enfoque es que no es un modelo formal con metodología definida, lo que hace difícil que los maestros sepan cómo implementarlo y que los salones sean a veces caóticos
  • El enfoque es para preescolar y niños pequeños, no para mayores

 

Homeschooling

El homeschooling o educación en casa es el modelo más antiguo de educación, antes de cualquier colegio. No es una pedagogía como tal, pero sí una buena alternativa a la educación tradicional.

Mira este video para aprender qué es el homeschool:

 

Ventajas del Homeschooling

  • Los niños pasan más tiempo con sus padres y hermanos, creando lazos familiares más fuertes
  • El aprendizaje es flexible y no hay gastos de matrícula, transporte, uniformes y otros costos asociados con ir a un colegio

Desventajas del Homeschooling

  • Algunas familias encuentran difícil crear espacios para la socialización cuando los niños no están en el colegio
  • Algunos padres no están preparados para hacer homeschooling y los niños quedan a la deriva cuando los adultos se quedan sin ideas de qué hacer o enseñar
  • En algunos países hay retos para certificar a los niños frente al Estado

 

¿Cuál es la mejor pedagogía alternativa para mis hijos?

Hay muchas otras pedagogía alternativas como la Escuela Libre, Escuela Nueva y Escuelas Democráticas entre otros.

Antes de escoger debes tener en cuenta la personalidad e intereses de tus pequeños, así como las metas a largo plazo que tengas para ellos.

Todas las pedagogías alternativas descritas arriba tienen ventajas y desventajas que debes considerar.

En Rhema School hemos tomado los mejores elementos de algunas de estas pedagogías y junto a otros elementos nuevos, hemos creado la Pedagogía TEAM.

 

¿Qué experiencias tienes de estas pedagogías alternativas? Comparte en los comentarios.

Comentarios de Facebook

Share This