+57 300.929.1090 | WhatsApp: +57 301.428.1886

Si quieres aprender cómo escribir un cuento, llegaste al lugar indicado. Escribir cuentos es la mejor manera de comenzar tu aventura (o carrera) como escritor de ficción.

Y lo mejor es que puedes hacerlo desde cualquier edad. Yo escribí mi primer cuento a los 9 años de edad (al menos ese es el primero que recuerdo) y mi primera novela a los 15. Pero cualquier edad es buena para comenzar, desde los 6 a los 120.

Definición de cuento

Un cuento es una obra literaria de ficción (o sea, de hechos imaginarios, no reales) donde hay pocos personajes y la historia se desarrolla rápidamente. En otras palabras, es una historia corta.

¿Qué tan largo o corto puede ser un cuento? No hay un número de palabras estrictamente necesario para escribir un cuento, pero podemos definir tres categorías:

  • Cuento Tradicional: 1500 a 5000 palabras
  • Ficción Flash: 500 a 1000 palabras
  • Micro Ficción: 5 a 350 palabras

¿Hay cuentos de tan pocas palabras? ¡Claro que los hay!

Uno de los más famosos es de Ernest Hemingway y es este:

Se venden: Zapatos de bebé. Nunca usados.

¡En sólo 7 palabras nos cuenta una tragedia!

Cómo escribir un cuento corto

Un cuento es como el último capítulo de una novela. Muchas cosas han pasado ya en la historia y llegamos justo al final, cerca del desenlace.

En un cuento corto no hay manera de narrar toda la vida de un personaje ni de usar muchas palabras para describir lugares o cosas.

Así que para escribir un cuento corto debes enfocarte en tres cosas:

  1. Empieza con un personaje que quiere lograr algo (puede ser ganar un concurso de canto, o descubrir un misterio, o regresar a casa).
  2. Crea obstáculos o problemas para que el personaje no logre lo que quiere, hasta que parezca que es imposible que lo logre y no hay esperanza.
  3. Finalmente, contra todo pronóstico, el personaje logra su objetivo (si es un cuento con final feliz) o fracasa (final triste o trágico).

Por ejemplo, miremos el cuento clásico de Caperucita Roja.

  1. El personaje, Caperucita Roja, tiene un objetivo: visitar a su abuela y llevarle algo de comer.
  2. Los obstáculos son las distracciones en el camino y el lobo que se le aparece. Todo parece perdido cuando el lobo se come a la abuela y luego a la niña.
  3. Finalmente, llega un cazador que las rescata y Caperucita está con su abuela. Final feliz.

Hay muchas maneras de escribir cuentos cortos, pero esta estructura es fácil para comenzar. Así que inténtalo.

Mi segunda recomendación es que «apuntes al corazón». Eso quiere decir que intentes mover las emociones del lector, pues esos son los cuentos más poderosos. Para eso debes tratar temas como el amor, la justicia, la libertad, el sacrificio por los demás, o la familia.

Lee muchos cuentos y de todo tipo, desde los clásicos hasta los modernos, para que te familiarices con este género literario y tengas una mejor idea de la estructura y el estilo que puedes usar a la hora de escribir un cuento corto.

Escribe el primer borrador del cuento lo más rápido posible y luego vuelve a leerlo y a editarlo.

John Swartzwelder, quien escribió 59 episodios de Los Simpsons, cuenta lo siguiente:

«Siempre escribo mis guiones de principio a fin lo más rápido que puedo, el primer día si es posible, poniendo chistes malos y diálogo sin mucho sentido:— Homero, no quiero que hagas eso.
— Entonces no lo haré.
Al día siguiente, cuando me levanto, ya el guión está escrito. Es malo, pero es un guión. La parte difícil está hecha. Es como si un pequeño duende se hubiera metido a mi oficina y hubiera hecho mi trabajo y luego me hubiera dejado un escrito mal hecho. Todo lo que tengo que hacer en ese momento es arreglarlo.
Así he convertido un trabajo muy difícil, escribir, y lo he convertido en uno muy fácil, re-escribir. Todo de un día para otro.
Le aconsejo a todos los escritores que escriban de esta manera. Y que luego me envíen una parte de sus regalías cuando lo hagan.»

Borra palabras, frases y párrafos innecesarios. Quita todo lo que no haga avanzar la historia y sea una distracción. Un buen cuento es en realidad un mal cuento con muchas correcciones.

Ideas para escribir un cuento

Las ideas para escribir un cuento pueden venir de tus experiencias diarias, de lo que le pasa a otras personas a tu alrededor, de conflictos mundiales que ves en las noticias o simplemente de algo que da vueltas en tu mente.

Mira el mundo como escritor y hazte preguntas que te ayuden a generar ideas para escribir un cuento. Por ejemplo, pregunta, ¿qué pasaría si…?

  • ¿Qué pasaría si alguien pudiera vivir 500 años?
  • ¿Qué pasaría si pudiera detener el tiempo cuando quisiera?
  • ¿Qué pasaría si alguien pudiera convertirse en un animal?
  • ¿Qué pasaría si pudiera cambiar una cosa de mi pasado?
  • ¿Qué pasaría si los humanos desparecieran de la tierra y aparecieran en el planeta Marte?

Esas son buenas preguntas para formar una historia en tu mente.

Algunos tips para generar y evaluar ideas para tus cuentos son los siguientes:

  • Lleva contigo un cuaderno de ideas (también pueden ser notas en tu teléfono o compu) y escribe ideas para personajes, tramas, conversaciones, lugares, diálogos y cualquier cosa que expanda tu historia.
  • Para evaluar si una idea tiene potencial, cuéntale la idea a tus amigos (sin contarles el final) y mira si les gustaría leer  toda la historia.
  • Otra forma de evaluar si la idea tiene potencial es empezar a escribir un par de páginas. Si sientes que debes seguir y estás emocionada por la historia, entonces sí. Pero si te aburre o no sabes cómo seguirla, quizás no es tan buena idea.
  • Escribe el cuento que te gustaría leer, no intentes copiar a un escritor famoso.
  • Aprende a pensar en historias. Cuando te acuerdes de algo, piensa cómo contar esa memoria en forma de historia.
  • Resume tu cuento en una pregunta que defina la trama. Por ejemplo,  ¿el personaje podrá escapar de la prisión? ¿los niños podrán rescatar a sus padres secuestrados?
  • Enfócate en el cómo, no en el qué. Tus lectores han visto tantas pelis y leído tantas historias, que probablemente pueden adivinar qué pasará al final de tu cuento (los personajes se enamoran, o rescatan a los prisioneros, etc.), pero no saben el cómo. Tu trabajo como escritor es hacer ese cómo algo emocionante.

Cómo escribir un cuento infantil

El proceso de escribir un cuento para niños no es muy diferente al de escribir un cuento para adultos. Los cuentos infantiles también deben tener un personaje definido, un objetivo o deseo para ese personaje y un conflicto.

En un cuento infantil, el personaje puede ser un niño o una niña, un animal que habla o un objeto animado.

La temática y el tipo de problema o conflicto deben ser acordes a la edad de los lectores.

Por ejemplo, mientras un cuento para adultos puede tratar de la muerte o un tema abstracto como el temor al futuro, un libro para niños pequeños va a tratar del valor de la amistad, la obediencia o la responsabilidad en el estudio.

  • El problema no se debe resolver muy fácilmente. Dale por lo menos tres obstáculos al personaje antes que solucione su problema. Refleja la vida real, permitiendo que el personaje falle varias veces antes de tener éxito.
  • El problema debe ser algo muy importante a los ojos del personaje. Así sea un problema sencillo, como el haber perdido su juguete favorito, pero que a sus ojos es cuestión de vida o muerte.

Si escribes para niños pequeños, haz uso de la repetición. Repite una palabra o frase en la página y en diferentes partes del libro. También puedes repetir la estructura de la historia. A los niños les encanta la repetición.

Técnicas para escribir un cuento

Escribir un cuento como los mejores autores requiere no solamente de práctica, sino de saber aplicar ciertas técnicas literarias como el desarrollo de personajes tridimensionales, el manejo del punto de vista, el diálogo, el manejo del suspenso y demás.

Si quieres aprender algunas de estas técnicas, te invitamos a que tomes nuestro curso de escritura creativa para niños (incluso si eres adulto, puedes aprender mucho). Es totalmente gratis.

Curso de escritura creativa

Comentarios de Facebook

Share This