A la hora de buscar un colegio virtual, muchas familias comienzan preguntando si el colegio tiene una certificación oficial del gobierno.
Es una muy buena pregunta, pues la certificación al menos indica que no es un «colegio de garage» o una estafa.
¿Pero es la aprobación por parte del ministerio de educación nacional lo más importante a la hora de escoger un colegio virtual para tus hijos?
No.
Una vez te das cuenta de algunos de los mitos que existen alrededor de la certificación, sabes que debes mirar otros factores.
Mito #1: La certificación garantiza que la educación es de alta calidad
A diferencia de las certificaciones empresariales, como la famosa Certificación ISO 9001, que es un Sistema de Gestión de Calidad para compañías, la certificación brindada por las secretarías de educación en Colombia, no garantiza calidad.
La certificación lo que hace es corroborar que el Plan Educativo Institucional presentado por el colegio, se amolda a los requisitos básicos impuestos por la ley 115 de 1994.
Requisitos como el número de horas de matemáticas, ciencias, sociales y lenguaje que se deben dictar; los contenidos de las materias; y otras regulaciones.
Pero estas regulaciones no están relacionadas directamente con una educación de calidad. Si así fuera, las miles de escuelitas rurales en Colombia, que tienen certificación oficial, tendrían excelencia académica (pero no es así).
La calidad de la educación está relacionada con la pedagogía, la habilidad y conocimiento de los maestros, la cultura educativa, los procesos administrativos, y mucho más.
Mito #2: La certificación garantiza que los estudiantes vean los contenidos que necesitan
Este mito asume que los funcionarios del Ministerio de Educación Nacional son expertos en diseño de currículo y siempre están a la vanguardia en innovación.
Esto no es cierto. Por el contrario, la certificación garantiza que los contenidos sean los equivocados.
Como muchos investigadores y autores lo han notado, la educación en America Latina está muy atrasada, enseñando muchos de los mismos conceptos y teorías de mediados del siglo pasado.
Países a la vanguardia de la educación, como Finlandia, tienen currículos muy diferentes a los que se usan en America Latina. Fuera de las capacidades básicas como la lecto-escritura y la arimética, los colegios en America Latina se rajan en tecnología, lenguas extranjeras, y otras.
Mito #3: La certificación significa legalidad
Según este mito, los colegios virtuales no certificados son ilegales. Y lo ilegal es de baja calidad y peligroso.
Pueden existir varias razones por las que un colegio online no esté certificado.
Una de esas razones es que el currículo no se adapta a los requerimientos estrictos de la ley, sino que tiene un currículo internacional o una pedagogía alternativa.
El que sea diferente y actúe por fuera de la ley no hace de los colegios no certificados algo de baja calidad y peligroso. A manera de analogía está el debate entre el servicio de Uber y los taxis. Aunque los taxis están regulados por la ley y Uber no, el servicio de Uber es de mayor calidad.
¿Rhema E-School provee certificación oficial de estudios?
Al ser una e-school internacional con estudiantes en diferentes países no podemos casarnos con un solo gobierno. Las certificaciones son diferentes en cada país.
En este momento contamos con convenios privados para ofrecer certificación por grados para estudiantes en Colombia. Los estudiantes en Chile y Ecuador pueden obtener sus certificados a través de pruebas libres en sus países.
Rhema e-School trabaja con una pedagogía alternativa a la de la educación formal tradicional. Formamos a nuestros estudiantes en el ser y no sólo en el conocer y el hacer.
Aprende qué es una e-school aquí.
Las familias y estudiantes de Rhema e-School saben que lo más importante en la educación es el desarrollo personal, intelectual, emocional y espiritual de los niños y no solamente un certificado de estudios.
Los estándares curriculares del modelo tradicional exigido para los colegios certificados por los gobiernos están desactualizados y no funcionan para todos.
Rhema e-School provee un currículo personalizado que potencializa los talentos, dones y pasiones de cada estudiante.
Si deseas una educación diferente, una educación para la vida, pide un día de prueba gratis y experimenta Rhema E-School.
Diana Pineda es la creadora de Rhema E-School. Diana es egresada de la Universidad Externado de Colombia en Finanzas y Relaciones Internacionales y especialista en Pedagogía y Didáctica de la Universidad de Medellín.
Comentarios de Facebook