+57 301.428.1886 estudia@rhemaschool.com

Aunque las artes y la cultura son parte integral del desarrollo humano, la educación tradicional la ha relegado completamente el arte en los colegios, pues esta sólo tiene tiempo para preparar a los estudiantes para los exámenes estandarizados (y en esos exámenes no se incluyen las artes).

En los últimos años, muchas organizaciones y profesionales de la educación han trabajado por incorporar de nuevo las artes en la educación. Los resultados han sido maravillosos y por eso en Rhema School tenemos una aldea de conocimiento exclusivamente para las artes.

Las siguientes son 10 razones por las que las artes son tan importantes en la educación escolar.

1. Las artes logran que los estudiantes participen más

En las artes tienes que usar tus manos, ves los resultados inmediatamente, desarrollas productos concretos y debes colaborar con otros. Eso es muy diferente a sentarse en una silla a escuchar a un profesor por horas.

A través de las artes, los estudiantes tienen una forma concreta de demostrar sus habilidades y retarse a sí mismos a crear algo nuevo, lo que hace que crezcan en auto confianza y piensen positivamente sobre sí mismos y sobre el aprendizaje.

2. Los niños aprenden hábitos, comportamientos y actitudes positivas

Las artes crean un ambiente positivo en los colegios. La experiencia ha demostrado que cuando las artes son integradas al currículo, las indisciplina se reduce y los maestros son más efectivos enseñando.

Aprender a tocar un instrumento musical, crear una pintura, aprender a danzar o cantar en un coro le enseña a los estudiantes a tomar pasos pequeños, a practicar para mejorar, a ser persistentes y pacientes. Los estudiantes adquieren confianza al lograr cosas que no son fáciles y desarrollan su carácter a través de la disciplina. Los hábitos que adquieren a través de las artes les servirán en todas las áreas de la vida.

3. Las artes desarrollan la creatividad

La creatividad es una de las características más importantes que buscan las empresas en el siglo 21.

Los estudios han mostrado que los estudiantes que reciben educación artística les va mejor en tests de creatividad que aquellos que nunca han tomado arte en el colegio.

En nuestras clases los estudiantes crean obras de arte originales llenas de color que muestran el uso creativo del espacio, crean ritmos y canciones propias, escriben cuentos y actúan en obras de teatro. Las clases de arte en Rhema School proveen un ambiente maravilloso para desarrollar la creatividad, que es tan importante en el mundo de hoy.

4. Los estudiantes afinan capacidades intelectuales importantes

El arte en los colegios fomenta niveles altos de pensamiento que son útiles en otras áreas académicas y la vida fuera del colegio.

A través de las artes, los niños aprenden a observar, interpretar, ver perspectivas diferentes, analizar y sintetizar. En un mundo con tanta información confusa y noticias falsas es importante que tengan estas habilidades de pensamiento critico.

5. Las artes enseñan métodos para aprender español

A medida que los estudiantes leen notas, componen música, tocan un instrumento, memorizan pasos de danza, pintan y actúan en un drama, también están aprendiendo a desarrollar nuevos conceptos, crecer su vocabulario y entender el lenguaje.

6. Las artes ayudan a aprender matemáticas

Las artes requieren mediciones, tratar con números y pensamiento proporcional, lo que fomenta el pensamiento matemático.

También aprenden patrones (ritmos musicales y patrones de danza), relaciones espaciales y geométricas (en las artes visuales) y habilidades tridimensionales (en la escultura).

Los estudiantes de las artes, especialmente la música, usualmente son mejores en las matemáticas que sus compañeros. Cuando se integran las matemáticas y el arte se desarrolla la habilidad de estimar, calcular y el trabajo de fracciones.

7. Las artes expanden y enriquecen el aprendizaje de otras áreas

Las obras de arte proveen un contexto visual para aprender sobre ciertos periodos de la historia. La música, la pintura y el drama hacen que la literatura cobre vida.

El diseño gráfico y los dibujos como los que hacen los inventores y los ingenieros complementan el aprendizaje sobre los principios científicos y tecnológicos.

8. Las artes crean apreciación por la estética

Las artes le enseñan a los jóvenes acerca de la belleza y las proporciones. Los estudiantes pueden examinar los conflictos, el poder, las emociones y la vida misma a través del arte.

El arte tiene un poder increíble de darnos felicidad, enseñarnos a entender las tragedias, promover la empatía y darle vida a la palabra escrita.

9. Los estudiantes practican el trabajo en equipo

Al desarrollar una producción teatral, un concierto, o una muestra de arte, los estudiantes practican el trabajo en equipo, aprendiendo la importancia de colaborar con otros para un objetivo común.

En las artes, ellos aprenden a expresar sus intenciones, recibir y ofrecer critica constructiva y a escuchar las ideas de otros.

10. Las artes desarrollan el liderazgo

Los estudiantes que participan en nuestras clases de arte desarrollan habilidades importantes para el liderazgo como la toma de decisiones, la creación de estrategias, la planeación y la reflexión. También se preparan para usar esas habilidades efectivamente al desarrollar su personalidad e identidad, pues saben que pueden impactar el mundo positivamente.

Comentarios de Facebook

Share This