Seleccionar página

Todos conocemos la rutina de la educación tradicional.

Salones de clase con niños o adolescentes de la misma edad, clasificados por grados y horarios con asignaturas separadas. A una hora ven español, a la hora siguiente matemáticas, luego sociales y así sucesivamente, día tras día y año tras año.

El resultado va más allá de miles de estudiantes aburridos en clase. Aquí tenemos dos problemas graves:

  1. Los estudiantes se acostumbran a relacionarse solamente con compañeros de su misma edad, lo que los hace tímidos con los adultos e inseguros a la hora de relacionarse con otros menores o mayores a ellos.
  2. Con las asignaturas separadas reciben el conocimiento de manera aislada, sin saber el porqué de las cosas, sin entender cómo se conectan las cosas.

Pero en Rhema School no es así.

Nuestra metodología es diferente. No los agrupamos por edades ni grados, sino por aldeas de conocimiento, donde hay estudiantes de diferentes edades trabajando juntos, colaborando mutuamente, trabajando en equipo.

Y en lugar de materias aisladas, trabajamos por proyectos donde se transversaliza el conocimiento (para mayores de 12) o se ven a través de un trabajo multidisciplinario (para los menores de 12).

Educación por proyectos

Por ejemplo, el proyecto de las abejas lo vemos a través de varias disciplinas.

  • En inglés aprendemos el vocabulario sobre las abejas en ese idioma,
  • en artes pintamos o esculpimos abejas,
  • en ciencias sociales aprendemos la importancia de las abejas para la sociedad,
  • en emprendimiento invitamos a un negocio local de miel de abejas para que nos muestre cómo se comercializa la miel,
  • en tecnología miramos las soluciones tecnológicas aplicadas a la producción de miel y
  • en ciencias estudiamos a fondo la biología y la química del panal.

A propósito, ¿sabías que las abejas pueden aprender a sumar y a restar?

En Rhema School, hemos desarrollado una pedagogía acorde a las necesidades del siglo 21, para que nuestros estudiantes sean relevantes al mundo de hoy y del futuro.

La pedagogía TEAM (que significa equipo en inglés) es una sigla para Tecnología, Emprendimiento, Artes y Mentalidad.

Cada una de estas cuatro áreas representa una aldea de conocimiento. Veamos cada una de ellas.

 

ALDEA DE TECNOLOGÍA

“La tecnología es la ciencia aplicada a la resolución de problemas concretos.”

En esta aldea tomamos las ciencias básicas como la Biología, la Física, la Química, la Geología y la Astronomía y en lugar de dar teoría y memorizar datos, experimentamos con ellas para aplicarlas a la vida diaria y a la solución de problemas reales.

Además nos enfocamos en el uso adecuado de la tecnologías para que los estudiantes aprendan a usar la internet y los electrónicos para aprender y crear, no solamente para consumir contenido.

De esta forma, los sumergimos en el mundo de la programación informática, de manera que aprendan el lenguaje de los computadores, creen software y apps, aprendan sobre robótica e Inteligencia Artificial.

 

ALDEA DE EMPRENDIMIENTO

Los grandes avances de la humanidad, desde la imprenta, hasta el automóvil y las telecomunicaciones han venido de la mente de emprendedores.

Los emprendedores son personas que ven necesidades y problemas a su alrededor y se inventan una solución. No esperan a que otros lo hagan sino que ellos lo logran.

En la aldea de emprendimiento, aprendemos y trabajamos en traer soluciones prácticas para nuestro entorno del Oriente Antioqueño. Aprendemos de agricultura y cómo hacer de ella algo productivo para nuestra región.

Aprendemos de sostenibilidad, del cuidado del Medio Ambiente y de cómo formar empresa, incluso desde pequeños.

Además, los estudiantes aprenden Inteligencia Financiera, para que sepan manejar el dinero, ahorrar e invertir sabiamente.

Y entre las muchas herramientas prácticas que van a aprender, está el Trading, la habilidad de negociar en los mercados financieros para generar ingresos.

Sólo con lo que aprenden en esta aldea, tus hijos tendrán un futuro profesional exitoso asegurado.

 

ALDEA DE ARTES

En Rhema exponemos a los estudiantes a las diferentes ramas del conocimiento, incluyendo las artes, como la pintura, la música, la escultura, la danza, la literatura, el cine, la arquitectura y mucho más.

Como los grandes hombres del Renacimiento, que no solo eran conocedores de las ciencias naturales, sino también de las artes, cada estudiante de Rhema descubre una expresión artística propia para desarrollar su espíritu creativo.

 

ALDEA DE MENTALIDAD

En esta aldea nos enfocamos en el SER, pues no somos hacedores humanos ni conocedores humanos, sino seres humanos.

Hacemos un énfasis fuerte en las habilidades blandas como el pensamiento crítico, la comunicación asertiva, el liderazgo, la creatividad y el trabajo en equipo.

Trabajamos en la inteligencia emocional, en canalizar las emociones a través del mindfulness, la meditación y la oración.

Esta aldea provee las técnicas y herramientas para que el estudiante se conozca a sí mismo, sus fortalezas y debilidades, sus talentos y pasiones y acorde con ello desarrolle un plan de vida que lo prepare para ser la mejor versión de si mismo.

Además, aprendemos los hábitos para tener una salud excelente, a través de la buena alimentación y el deporte.

 

Rio transversal de ciencias sociales

Las aldeas de Rhema School son atravesadas por un río muy especial, el río de las ciencias sociales. Cada aldea se nutre de las ciencias sociales, pues tanto las artes como las ciencias se dan en un contexto histórico y social, en un lugar geográfico particular.

Pero no aprendemos las ciencias sociales con datos sacados de un texto escolar, como si fueran algo estático. El río de las ciencias sociales es una fuerza en movimiento, siempre cambiante. Por eso nuestro acercamiento a las sociales es enseñarle a los estudiantes a pensar críticamente, a preguntarse y cuestionar, a filosofar y descubrir el porqué de las cosas.

Además, aprendemos democracia y nuestra responsabilidad como seres políticos, de manera que en lugar de huir de la política, seamos proponentes de soluciones y cambios para nuestra región y nación.

 

Mina MIL

Además del río, nuestra pedagogía tiene una mina, de donde extraemos las riquezas que mueven la economía de las aldeas.

La Mina MIL, por Matemáticas, Idiomas y Lenguaje.

En esta aldea aprendemos el lenguaje universal de las matemáticas del que dependen la tecnología y las finanzas del emprendimiento.

Aprendemos cómo comunicarnos de manera escrita y oral, nos convertimos en mejores lectores, escritores y oradores.

Y además, nos comunicamos en diferentes idiomas, el Inglés, el Francés y el Alemán.

El saber hablar en público y escribir bien en varios idiomas, le abrirá las puertas del mundo a tus hijos para que cumplan sus sueños sin limitaciones.

“Si volviera a la universidad, me concentraría en escribir y en hablar en público. Nada es más importante en la vida que la habilidad de comunicarse efectivamente.” ― Gerald R. Ford, ex-presidente de los EE.UU. Clic para tuitear

¿Quieres ser parte de este TEAM?

Esto es solamente un corto resumen de lo que es la metodología TEAM que desarrollamos para Rhema School.

Así que piensa, ¿qué clase de personas quieres que sean tus hijos? ¿Qué educación les quieres dar?

Esta es la oportunidad para que tus hijos desarrollen todo su potencial y sean felices aprendiendo. Aplica hoy para ser parte de Rhema School, el colegio del futuro.

Comentarios de Facebook

Share This