+57 301.428.1886 :: Inscripciones abiertas para el 2021. Clases comienzan Enero 12.

¿Enseñar emprendimiento en el colegio? Por supuesto. Las clases de emprendimiento para niños y jóvenes son vitales para el desarrollo integral de los estudiantes.

Los estudiantes de hoy entrarán a un mercado laboral inestable y competitivo donde tendrán que ser autodirigidos, originales y creativos para tener éxito.

La educación tradicional no está preparando a los estudiantes para los empleos del futuro, muchos de los cuales no existen aún. Pero qué tal si vamos más allá y preparamos a nuestros estudiantes para que ellos sean los que creen esos empleos.

No todos los estudiantes serán emprendedores, pero todos algún día tendrán que pensar como emprendedores.

Quizás no empiecen una compañía o se inventen un producto, pero deberán reinventarse ellos mismos y su trabajo para ser relevantes y avanzar en las empresas del futuro.

La mentalidad de un empleado común y la de un emprendedor son muy diferentes.

Las personas que piensan como emprendedores (así tengan un empleo) sobresalen porque no esperan que los llamen o les den una oportunidad. Ellos mismos crean sus oportunidades y proponen soluciones sin esperar que otros lo hagan. Ellos hacen sus propias reglas.

El problema es que la educación tradicional no fomenta la mentalidad de emprendimiento, sino por el contrario la mentalidad conformista de un empleado sumiso que debe seguir las reglas y pensar como los demás, limitándose a responder pruebas estandarizadas.

En Rhema School tenemos una aldea de emprendimiento donde le damos a los estudiantes las herramientas para que tengan éxito en cualquier cosa que emprendan en el futuro.

¿Cómo lo hacemos? Las siguientes son algunas de las estrategias que utilizamos.

1. Desarrollamos las habilidades blandas del emprendimiento

Los líderes y emprendedores deben aprender muchas habilidades que están por fuera de las asignaturas académicas tradicionales como las ciencias, las matemáticas y las sociales.

Las llamamos habilidades blandas y son esas capacidades de comunicarse, socializar, trabajar en equipo, manejar las emociones y demás, que les ayudan a navegar con éxito en la sociedad.

Por ejemplo, en Rhema School trabajamos estas habilidades en nuestros estudiantes:

  • Toma de decisiones: Enseñamos a tomar decisiones difíciles y sencillas, dándoles opciones para escoger (incluso su horario de clases y profesores) y criterios para evaluar diferentes opciones, sin criticar sus decisiones y respetando su pensamiento.
  • Resiliencia: El emprendimiento es un camino de ensayo y error, por lo que enseñamos a nuestros estudiantes a convertir cada intento fallido en una nueva oportunidad. Celebramos los errores como parte del proceso de aprendizaje, a diferencia de la educación tradicional que castiga los errores con malas notas y materias perdidas. En Rhema School no se pierde, se aprende.
  • Creatividad y curiosidad: Los emprendedores son personas curiosas. Todos los días hacemos preguntas para que los estudiantes encuentren respuestas creativas y diferentes, para que den sus ideas sin temor a equivocarse.
  • Pensamiento crítico: Para emprender e innovar hay que pensar por fuera de los límites y la forma en que siempre se han hecho las cosas. Damos las herramientas para cuestionar y criticar constructivamente.
  • Comunicación efectiva: La comunicación es una de las habilidades más importantes en la vida y especialmente para los negocios. En Rhema, los estudiantes aprenden a tener empatía, a escuchar activamente y a expresarse con claridad y diplomacia.

2. Creamos plataformas para sus emprendimientos

En la era digital aprendimos que es necesario tener plataformas para darse a conocer y triunfar en los negocios. Los estudiantes de Rhema llevan su conocimiento al mundo digital desde un comienzo.

En lugar de escribir un ensayo o tomar notas en un cuaderno, los estudiantes escriben blogs, hacen videos y podcasts (audio) para empezar a crear contenido digital que les servirá de plataforma para dar a conocer sus productos, servicios o ideas.

Así como los emprendedores utilizan estas herramientas digitales y las redes sociales para promover sus negocios, nuestros niños y jóvenes aprenden a usar las redes no sólo para consumir entretenimiento sino para crear una plataforma que traerá beneficios en el futuro.

Así, la audiencia de su trabajo escolar no se limita a los profesores y compañeros sino el mundo entero; y su retroalimentación no se limita a una nota dada por el profesor sino que genera vistas, comentarios, me gusta e incluso ventas de su emprendimiento.

3. Desarrollamos una marca personal

El personal branding o marca personal es un concepto que consiste en considerarse a uno mismo como una marca propia que debe ser elaborada, transmitida, protegida y mantenida para diferenciarse y conseguir un mayor éxito profesional.

¿Por qué es esto importante? Porque los niños y jóvenes de hoy son fácilmente influenciados por los medios de comunicación y sus amigos, sin ponerse nunca en la tarea de definir su identidad.

Al enseñarles personal branding, le ayudamos a los estudiantes a reflexionar sobre sus valores personales, la clase de personas que quieren ser y el impacto que quieren tener en el mundo, sin tener que seguir las modas porque todo el mundo lo hace.

A partir de esa marca personal, pueden crear su emprendimiento de acuerdo a su personalidad, sus gustos y habilidades.

4. Creamos productos o servicios reales

Un emprendedor ve tendencias y necesidades en el mercado y crea soluciones, productos o servicios para responder a las necesidades de la gente.

Nuestros estudiantes aprenden cómo desarrollar productos y servicios innovadores que la gente quiere comprar. Aprenden sobre costos y precios, sobre desarrollo de prototipos, sobre mercadeo y ventas, sobre finanzas y creación de empresas.

Estar en la aldea de emprendimiento de Rhema School es como estudiar una maestría en administración de negocios, pero de manera divertida y a una edad temprana. Recuerda que los más grandes empresarios del futuro, hoy están en la primaria.

Enseñar emprendimiento para niños y jóvenes en el colegio los prepara para el futuro, dándoles las herramientas y la mentalidad para ganarle el pulso a la vida, no importa lo que pase, pues un verdadero emprendedor sale adelante en tiempo de crisis y de bonanza.

¿No crees que tus hijos deberían tener esas habilidades? Ven y haz parte de Rhema School. Inscríbete hoy.

Comentarios de Facebook

Share This