+57 310.357.0679 (Teléfono y WhatsApp)

Y perderle el miedo a hacer trading.

Invertir en los mercados de capitales o hacer trading, como se le llama en inglés, es una actividad que todo niño debería practicar después de aprender a ahorrar.

La gran mayoría de la generación de los baby boomers (1945-1965) se dedicaron al ahorro y fueron muy buenos.

Sin embargo, los de la generación X (1965 -1981) en general, no fueron tan sabios en el ahorro porque se dedicaron a comprar casa, autos, a estudiar carreras y postgrados costosos y a llenar sus casas de cosas.

Deuda de las generaciones

Pewtrusts.org

Esta generalización tiene sus excepciones, por supuesto.

El ahorro es uno de los pilares de la inteligencia financiera. El hecho de dilatar la gratificación es una habilidad física y mental, especialmente si se trata de dinero.

Los millennials (1981-1996) están aprendiendo que no sólo es bueno ahorrar. Es indispensable invertir si quieren tener más que una cuenta de retiro cuando cumplan 65.

Y con el auge de la banca en línea y las criptomonedas ya no sólo es indispensable, se volvió una moda.

Tony Robbins, el gurú del desarrollo personal dice: «Tú no vas a ganar tu camino hacia la fortuna si no haces dinero mientras duermes».

Hoy por todas partes en TikTok e Instagram vemos personas recomendando invertir en la bolsa, hacer trading de divisas y minado de cripto, con resultados increíbles.

Ayer me invitaron a invertir USD $10.000 con la promesa de que me iba a ganar entre el 6% y el 8% mensual. Que no tenía que hacer nada porque iba a tener la ayuda de un rig o máquinas que hacen el trabajo por mi.

Y puede ser real, pero sin información no se toman decisiones, así que dejé pasar la oportunidad.

Saber invertir es una habilidad que todos deberíamos tener, si queremos que nuestro dinero se multiplique a una velocidad superior que la del ahorro.

Pero la práctica nos está mostrando que los de la Generación X están llegando tarde al ahorro.

Los Millennials están en su camino desde jóvenes. Es tiempo que la Generación Z aprenda del ahorro a los 8 años para que a los 10 comience a invertir.

¿Qué es el trading?

Trading es la compra y venta de valores, como acciones, bonos, futuros, opciones, divisas, criptomonedas y materias primas.

Esta compra y venta se sigue haciendo en las bolsas de valores físicas como Nueva York. Pero la gran mayoría de estas transacciones se hacen virtuales como Nasdaq o con aplicaciones en los celulares.

El objetivo del Trading es comprar barato y vender caro en los mercados.

Sencillo, ¿cierto? Bueno si fuera tan fácil todos lo haríamos. Se requieren habilidades técnicas y mentalidad con alta capacidad de riesgo.

Sin embargo, invertir en los mercados es la forma más sencilla de multiplicar el dinero si tienes la disciplina y el entrenamiento.

Yo estuve en un curso con Jaiber Pérez, el mejor trader del mundo del 2006.

Y él nos enseñaba que se deben manejar dos análisis:

  1. El análisis técnico: siempre hay una razón para que el precio suba o baje. Debes aprender a mirar las estadísticas y tendencias e interpretar esa razón.
  2. Análisis fundamental: es el que tiene que ver con el valor real de una acción o una moneda en el mercado.

Aprender cuándo abrir, cuándo cerrar, cómo manejar el riesgo y preservar el capital son los temas principales de la parte técnica.

Por otra parte, controlar los nervios, estar tranquilos frente a las pérdidas o ganancias inmediatas, saber interpretar las noticias, las tendencias y los ciclos son temas de la habilidad mental que se requieren.

Y finalmente es el tiempo. Hacer trading requiere tiempo. Y ese activo es el principal de los niños cuando están estudiando.

Si los niños tienen el tiempo mientras estudian ¿por qué no aprovecharlo y enseñarles algo con lo que pueden multiplicar su dinero más tarde en la vida? #trading #inversiones Share on X

Invertir, listo, pero hay un problema

Hacer trading tienen mala reputación porque:

  • La gente ha perdido dinero.
  • Han sido víctimas de estafas.
  • Salen expertos de un día para otro.
  • No hay suficiente conocimiento.
  • Hay creencias no empoderantes sobre el dinero.
  • Hay temor.

Pero en todas las industrias, negocios y aventuras que tengan que ver con dinero podemos experimentar cualquiera de estas razones.

El problema real es el desconocimiento del tema, la falta de información.

Si durante los años escolares se enseña trading, cuando los chicos sean adultos van a tener no sólo una base de conocimiento sino años de experiencia con dinero ficticio de cómo comprar, cómo vender y cuándo.

Si desde pequeños tenemos un conocimiento, éste se amplía con la experiencia y con más información. Las creencias sobre las bondades del trading se afianzan y el concepto que tenemos del dinero cambia.

Cerdito flaco

No seamos como esta alcancía, vacía y raquítica.

Cómo es tu relación con el dinero

Los chicos en Rhema E-School juegan a los mercados de capitales en las clases de Trading y Criptomonedas con la profe Hilary Ramírez.

Ella comienza haciendo un diagnóstico sobre lo que los estudiantes piensan acerca del dinero. Cuál es su relación con el dinero, qué piensan sus padres acerca del dinero, ya que esta es la base de la inteligencia financiera.

Preguntas como:

  • ¿Es mejor ser rico o ser honrado?
  • ¿Es mejor ser rico o tener amigos?
  • ¿Te gustaría tener mucho dinero?
  • ¿Qué harías con un millón de pesos?
  • ¿Para qué sirve el dinero?

Las respuestas a estas preguntas nos muestran las creencias que hay en la familia acerca del dinero.

La relación que tú tienes con el dinero consciente o inconscientemente va a controlar las decisiones que tomes en tu vida financiera. Dice la profe Hilary.

Las creencias sobre el dinero son como las de la religión. Están basadas en conceptos adoptados familiarmente y pasadas de una generación a otra en conocimiento y experiencias.

A veces, esas creencias son buenas. A veces no.

He visto personas que han saboteado su vida frente a las finanzas porque desde pequeños tenían creencias equivocadas frente al dinero. Y cuando comenzaban a tener libertad financiera, volvían y se metían en un hueco.

Dependiendo de lo que tú crees frente al dinero será tu comportamiento no sólo con la inversión, sino con el ahorro y con el gasto.

Mientras nuestros hijos crecían les enseñamos el sistema de manejo del dinero de T. Harv Eker. Y a veces teníamos que cambiar los porcentajes, pero nuestros hijos aprendieron que no todo lo que entra debe salir inmediatamente.

Sistema del manejo del dinero

T. Harv Eker

Cómo comenzar en trading

Hoy es más fácil que nunca comenzar a hacer trading.

Hay aplicaciones gratuitas como MetaTrader o IQ Option en las que puedes convertir tu cuenta demo en una con dinero de verdad.

O Robinhood y Greenlight, que son aplicaciones que tienen gamificación y muestran el Trading como algo intuitivo, similar a un juego.

Abriendo cuentas Demo o cuentas con dinero ficticio, te da la oportunidad de aprender la dinámica de los mercados de capitales, el forex o divisas o cripto, sin usar dinero real.

Es como cuando un piloto aprende en un simulador de vuelo antes de volar un avión real. La diferencia es que aunque el dinero es ficticio, las situaciones del mercado en las que hacen trading, son las del mundo real.

Cuando tengas el conocimiento, el entrenamiento y la confianza, se pueden abrir cuentas desde 100 dólares.

Jaiber Pérez dice que él no recomienda abrir cuentas demo, porque nunca es lo mismo perder dinero de mentiras que de verdad. O ganarlo. Él recomienda tomar un curso, tenerse confianza y estudiar todos los días nuestra propia mentalidad.

Pues el 20% es lo técnico y el 80% nosotros.

Por esta razón, ya existen robots y rigs, máquinas que hacen el proceso de «pensar» por nosotros. Ya que la inteligencia artificial no tiene emociones, solo análisis técnico de tendencias, noticias y ciclos.

En Rhema, los chicos aprenden con cuentas demo porque queremos que practiquen a manejar sus emociones. Pues aunque no es dinero real, están compitiendo por ganar más y hacer mejores análisis que den resultados monetarios.

Qué beneficios tiene aprender trading

Sir Richard Branson dijo: «ya estás ahorrando. Ahora ponlo a trabajar para tu futuro».

Aprender a hacer trading debe ser parte de la educación financiera de nuestros hijos.

En el colegio o fuera de él. Pero es necesario que los chicos y las chicas aprendan a:

  • Tener buenas creencias frente al dinero.
  • Cómo manejar $1.000, porque si manejas bien poquito, vas a manejar bien mucho. Todo es cuestión de hábitos.
  • Ahorrar, para el corto plazo y para el largo plazo.
  • Invertir, en un emprendimiento, en un bien raíz o en los mercados de capitales

RAZÓN 1: Incrementa su curiosidad

El dinero es un tema tabú en muchas familias.

Si en casa no se enseña sobre el dinero porque no hay ejemplo o no hay conocimiento, la escuela debería encargarse de ello. Share on X

Y no sólo desde la teoría, sino con profesores que hayan invertido, que hayan ganado y perdido para que puedan enseñar desde la información y la experiencia.

Al aprender sobre trading, los chicos van a sentir el llamado de los grandes magnates que sólo se ven en las películas.

Van a poder experimentar de primera mano que es posible ganar dinero comprando y vendiendo intangibles.

Lo desconocido genera curiosidad y ganas de involucrarse más. Démosle la oportunidad de entrar al mundo que estuvo destinado exclusivamente para los adultos y para los ricos.

Notas de trading de uno de nuestros estudiantes

RAZÓN 2: Aprenden sobre el manejo de sus emociones

No hay nada más satisfactorio que después de haber esperado un día entero, te levantes para darte cuenta que la acción que compraste subió de precio y tu decisión fue acertada.

Otra cuestión es cuando, después de comprar, la acción comienza a bajar de precio y tú esperas y esperas a que suba y dilatas el cierre porque crees que va a subir y al final se cierra el mercado y perdiste un montón de dinero.

La frustración, el llamarse nombres negativos, la culpa, las ganas de devolver el tiempo, todo llega a ti como un balde de agua helada.

El trading te permite regular tus emociones. Mientras más aprendes a controlarlas, más aprendes que los errores se pueden solucionar con información o con la toma rápida de decisiones.

Estos errores te hacen crecer en carácter y en aceptar que lo que afecta tu trading no es el mercado (como lo he escuchado en clase, jajaja) sino las decisiones de qué comprar, qué vender y cuándo.

Aprender sobre inversiones y trading le enseña a los niños sobre introspección y adversidad razonable frente al riesgo.

RAZÓN 3: Es una actividad de la cual pueden sacar frutos   

Puede convertirse en un hábito de por vida que genere grandes ingresos en el tiempo.

Jaime Hernández, un chico de 14 años comenzó las clases de trading pensando que eran estafas, pirámides y que eso no era real.

Al comienzo del trimestre, en clase con la profe Hilary todos abrieron cuentas demo de USD$10.000.

Durante el trimestre la idea era que comprando, vendiendo y cerrando aprendieran la dinámica de los mercados, de las emociones y de los análisis técnicos.

Varios terminaron el trimestre con sus cuentas por debajo de los USD$10.000, otros lo subieron dos mil o tres mil dólares. ¡Pero Jaime, terminó el trimestre en USD$37.400!

Su portafolio era de empresas conocidas, que él usa a diario como Apple, Spotify y Amazon entre otras.

Jaime ahora quiere seguir aprendiendo porque se dio cuenta que es posible ganar USD$27.400 en un trimestre.

El trading es una carrera como cualquier otra. Si le pones empeño, dedicación y estudio, puedes recoger muchos frutos.

Las últimas transacciones de Jaime en clase.

Razón #5: Se ven las matemáticas reales

El trading es una oportunidad de practicar las matemáticas en la vida real.

Enseñarles a los niños a hacer presupuestos es muy bueno. Pero si podemos ir más allá y les enseñamos a ahorrar y a invertir, multiplicando su dinero, es mucho mejor. 

Aprender cómo armar un portafolio, cómo funcionan los negocios, qué es el interés compuesto, cómo crece el dinero, cómo tomar decisiones. Son cosas que los adultos tenemos que pensar a diario.

Qué bueno que las matemáticas en los colegios no sean solamente hacer innumerables ejercicios de álgebra o de ecuaciones, sino que la pongamos en práctica para la vida.

Durante las clases de Trading también aprenden cómo interpretar patrones, ciclos, dinámicas y gráficas. Así, desde pequeños, los niños ven que el dinero no viene de los cajeros, así como la leche no viene de la nevera.

Hagamos las matemáticas prácticas no sólo teóricas, enseñemos trading en los colegios Share on X

A veces como padres, nos ocupa más que saquen una buena nota en los exámenes de estado, a que les vaya bien en la vida con sus finanzas.

Pienso que es momento de cambiar ese modo de pensar, por el beneficio de nuestros hijos.

Razón #6: Conocimientos verticales

Diana Arévalo es un madre de Rhema. Es Ingeniera Industrial, está haciendo una Maestría en Industrias 4.0, es autodidacta y ávida lectora. Actualmente, trabaja como Key Account Manager en Fisa Group en Ecuador. 

Cuando comenzamos a dar clases de Trading, Diana estaba muy contenta porque “la mejor manera de tener lecciones de vida es cuando interactuamos con la vida misma.

El trading nos enseña a ver cómo funciona la economía global, cómo funciona el dinero y cuáles son nuestras reacciones frente a ganar y perder”.

“Además, haciendo trading aprendemos cosas que no aprendemos en la universidad. Conceptos sobre política, economía, finanzas, emprendimientos, todo en uno.

El trading es una carrera que se puede hacer sin invertir millones y sin perder cinco años en una universidad plena de contenidos de relleno”.

Hacer trading se está volviendo una necesidad para los nativos digitales.

Son conocimientos que no muchos tienen y los que están aprendiendo están viendo sus frutos.

Ahora, si aprenden desde pequeños y consiguen resultados, se pueden convertir en los que enseñan y comparten sus conocimientos, haciendo de la enseñanza del trading, una fuente de ingreso.

Conclusión

Los adultos están llegando tarde al mundo del trading. De pronto porque quieren cambiar de profesión o porque quieren intentar algo adicional a lo que están haciendo.

Como padres, debemos darle a nuestros hijos el ejemplo de una sólida inteligencia financiera. Y si no la tenemos, debemos buscarla y comenzar juntos.

Los chicos tienen un activo increíble en esta etapa de sus vidas: el tiempo. Enseñémosles trading, una habilidad de la cual pueden sacar frutos en el futuro y les enseña múltiples sub-habilidades.

Comiencen como lo hizo Jaime, con cuentas demo, con acciones conocidas como Disney, Netflix, Apple, Google, cosas del diario.

Aprendan de los errores y tomen un curso.

Como lo comentó Jaiber Pérez en una de sus múltiples charlas por Instagram, el hacer trading es a prueba de recesiones, porque todos los días se transan todo tipo de activos: acciones, bonos, futuros, monedas, cripto, etc.

Mi invitación es que tu hijo o tu hija tenga inteligencia financiera antes de salir del colegio. Si no hay nada en clases que le puedan ayudar, hagan un plan juntos de aprender lo básico de las finanzas y la inversión.

Creen algo memorable.

Revisen sus creencias sobre el dinero y cambien las que no los están empoderando. Aprendan de la historia, los ciclos y el valor del dinero. Estudien a un inversionista, sigan sus pasos, abran una cuenta demo y dense la oportunidad de aprender.

Este tiempo puede ser uno de los más valiosos y de los más productivos.

¿Estás listo para darle a tus hijos una educación alternativa? Toma tu Rhema Day hoy.

Y si te gustó esta carta sobre educación alternativa para los nativos digitales, suscríbete para que no te pierdas ninguna. Dale click aquí.

Comentarios de Facebook