+57 310.357.0679 (Teléfono y WhatsApp)

Muchos padres quieren educación alternativa para sus hijos.

Pero cuando la encuentran, piden que se les enseñe los mismo de la educación tradicional:

  • Aprender de memoria todo, incluyendo las tablas de multiplicar (que son importantes).
  • Presentar exámenes estandarizados (que aún se hacen para pasar a la universidad).
  • Y cosas que sólo sirven para pasar una materia en el colegio, como factorizar ecuaciones de segundo grado.

La educación tradicional le está fallando a los estudiantes (nativos digitales) porque los nativos análogos (mayores de 35 años) no están interesados en cambiar el «legado educativo».

Mientras los zares de la educación sigan en el poder, los estudiantes (la generación Zeta y próximamente, la generación Alfa) no van a querer estudiar nada que tenga que ver con educación.

Ya que la educación tradicional que reciben los estudiantes hoy, sólo sirve para un mundo que ya no existe, para un mundo análogo, para un mundo que dejó de existir hace 20 años.

No podemos esperar 30 años más para que el sistema educativo digital comience.

Necesitamos nuevos currículos ya, para el mundo que se está desarrollando hoy debajo de nuestras narices.

La educación alternativa vs. la educación tradicional

La educación alternativa es aquella que se desarrolla actualmente en colegios boutique, e-schools y pequeñas escuelas presenciales alrededor del mundo con un nuevo esquema.

Este esquema alternativo se alinea con los requerimientos de los gobiernos nacionales en cuanto a asignaturas básicas, pero hacen su desarrollo a través de diferentes disciplinas de conocimiento.

Ya que la información son sólo letras.  O en el caso de los nativos digitales, unos y ceros.  Necesitamos estudiantes capaces de llevar esa información (no memorizada sino analizada) a una práctica para que se convierta en conocimiento.

Desafortunadamente, gran parte de los profesores tradicionales, estudiosos de prestigiosas universidades, muchos con maestrías y doctorados, usan el mismo currículo por décadas sin hacerle el más mínimo cambio.

Y es precisamente esa educación tradicional la que hace que la información siga siendo información y no se convierta en algo más productivo (conocimiento).

La educación tradicional le está fallando a los estudiantes porque aún se concentran en la memorización de datos, en lugar del desarrollo del conocimiento. Clic para tuitear

Por ejemplo, en la educación tradicional siguen estudiando los mismos autores que siempre se estudian: Gabriel García Márquez, Juan Rulfo, José Eustacio Rivera, leyendo sus obras y haciendo un examen acerca de lo aprendido de ellos.

En español, la educación alternativa hace que los chicos lean sus autores favoritos y luego hacen en conjunto un escrito y lo desarrollan durante varias clases para aprender de todos y de todo.

Aquí puedes acceder a un curso gratuito de Escritura Creativa.

Lee este artículo acerca de cómo se desarrollan las asignaturas tradicionales en la educación alternativa.

Y qué hay de los educadores

En este momento, la mayoría de los maestros son mayores de 35 años.

La educación alternativa está trayendo sangre nueva e incluso permite a los estudiantes que son especialistas en un tema a tomar la vocería dentro de la clase para colaborar con el profe.

Cuando los educadores de la educación tradicional se retiren (algunos no lo hacen porque quieren tener su salario más su pensión y lo sé porque conozco varios que están en decretos anteriores al actual) en 25 años o más, no van a darle la batuta a alguien de 20 o 30 años.

Ellos le van a dar el testigo a otro nativo análogo que tenga sus mismos pensamientos, que haya pagado su cuota y que entienda «cómo debe ser la educación».

En pocas palabras, alguien con las mismas habilidades análogas para disfrutar del mundo análogo en el que vive (que como lo he dicho varias veces, es inexistente para los nativos digitales).

Y pues, el mundo análogo sólo sirve para los análogos, quienes somos menos del 40% de la población mundial

Los educadores están preparando a los niños para un mundo que ya no existe. Pero los estudiantes no pueden hacer nada porque el control está en manos de otros.

Para donde va el mundo, la educación alternativa tiene que llegar ya. No podemos seguir en lo mismo.

Los nativos digitales pueden tomar las riendas de la educación

Para cuando los nativos digitales (menores de 35 años) quieran tomar las riendas de la educación, es posible que no haya ninguno interesado en tomarlas.

Y esto, porque para que la educación tradicional se convierta en educación alternativa no basta un cambio de personas sino una transformación en el currículo, la pedagogía, el medio y la mentalidad de padres y profesores.

En este momento, los nativos digitales están tomando otros rumbos educativos.

Estos jóvenes están resolviendo problemas que la educación tradicional no les está resolviendo.

Y si no me creen, pregúntale a un taxista cómo se siente con el nacimiento de Uber o a los hoteles con AirBnB, o a Blockbuster con Netflix.

Para cuando los nativos digitales (menores de 35 años) quieran tomar las riendas de la educación, es posible que no haya ninguno interesado en tomarlas. Clic para tuitear

Mi interés como líder de la educación alternativa es educar a los padres a que vean que la educación tradicional fue buena para nosotros pero no le va a hacer bien a nuestros hijos.

Porque cuando salgan del colegio van a tener información memorizada, que ya está disponible gratis 24×7 en internet.

Van a tener unas habilidades que no tiene sentido tener hoy y muy mal preparados para la vida porque en el colegio tradicional no se enseña nada acerca del conocimiento de uno mismo.

Conclusión

Muchos dirían que el propósito del sistema educativo es producir ciudadanos exitosos, felices, funcionales y contribuidores a la sociedad.

Eso es lo que padres y educadores tratamos de hacer.

Y estamos poniéndole todo el esfuerzo para hacerlo si y solo si esos ciudadanos viven vidas felices y exitosas para que el mundo siga avanzando y ayudar a la siguiente generación.

El problema es que no está sucediendo porque la educación actual le está fallando a los estudiantes.

Hoy necesitamos que los nativos análogos tomen la rienda de la educación.

No para continuar con lo mismo, sino para darle a los nativos digitales una educación alternativa de calidad, relevante para este tiempo y con la oportunidad de aprender habilidades superiores a la simple memorización de información.

Comentarios de Facebook

× ¿Cómo puedo ayudarte?