+57 301.428.1886 :: Inscripciones abiertas para el 2021. Clases comienzan Enero 12.

Programar (o escribir código) es básicamente comunicarse con los computadores. Es lo que usamos para construir sitios web, apps, video juegos y todo tipo de software. Aprender programación informática es aprender a escribir y hablar el idioma de los computadores.

Aprender a programar solía ser algo exclusivo para los ingenieros de sistemas, pero hoy en día, cualquier persona puede aprender a programar, incluso los niños de preescolar. Actualmente existen muchas herramientas tecnológicas y didácticas para enseñar los conceptos básicos de la programación informática a niños de todas las edades.

¿Pero por qué es importante que los niños y jóvenes aprendan a escribir código? Sigue leyendo para aprender algunas de las razones.

 

1. Programar enseña a resolver problemas

Entender los computadores y las bases del código informático le permite a los estudiantes entender cómo funciona la tecnología y cómo se usa la matemática para resolver problemas de una manera lógica y creativa. La habilidad de pensar lógicamente para resolver problemas es muy importante para el resto de sus vidas y por eso en Rhema School les enseñamos esta habilidad desde temprano.

 

2. Programar desarrolla la resiliencia

Cuando los niños aprenden a programar desarrollan la habilidad de recuperarse después de un “fracaso”. Aprenden que fallar no es necesariamente malo, sino que puede ser una oportunidad positiva para aprender algo. Al escribir código siempre se tendrá que “depurar” o corregir errores una y otra vez. La programación les da la habilidad de intentar una y otra vez algo hasta que logren el resultado que desean.

 

3. Programar enseña a pensar

Programar es más que digitar líneas de código en un computador. Es acerca de pensar de una manera diferente, usando pensamiento lógico, tomando un problema grande y partirlo en componentes más pequeños para poderlo resolver efectivamente. Esto se conoce como descomposición y es un concepto clave en las ciencias de la computación.

 

4. Programar desarrolla la creatividad

Cuando aprenden código, los estudiantes toman una idea vaga y usan su creatividad para convertirla en algo efectivo. Si la primera solución no funciona, intentan una diferente. Si esa no funciona, intentan de nuevo hasta resolver el problema. De esta manera, la programación desarrolla la creatividad.

 

5. La programación informática es la habilidad más importante para el futuro

La demanda laboral para programadores es inmensa y seguirá creciendo exponencialmente en el futuro. El 71% de los trabajos en las ciencias y la ingeniería requieren conocimientos de programación, pero sólo el 8% de egresados de las universidades tienen esas habilidades.

Eso significa que un estudiante que aprende código en el colegio, tendrá una ventaja muy grande para emplearse o trabajar como independiente no sólo en el sector tecnológico sino en el financiero, las ventas, la salud y más (pues la informática permea todas las áreas).

Además, alguien con habilidades de programación gana en promedio un 40% más que alguien que no sabe programar.

 

6. Programar enseña matemáticas de forma divertida

El código es el lenguaje de las matemáticas. Aprender a programar involucra organizar y analizar datos, usando la lógica y el cálculo a través de juegos y problemas divertidos. De esa manera, aprenden matemáticas sin darse cuenta.

 

7. Programar abre posibilidades infinitas

Al aprender a programar, los estudiantes tendrán una nueva apreciación de la tecnología, de cómo funcionan internamente aquellas cosas que usamos a diario, como los celulares y los computadores. Pero no sólo eso sino que podrán desarrollar apps, sitios web, video juegos y programas de software con el potencial de resolver problemas y transformar sus vidas y las de los demás.

 

En resumen, aprender a programar hará de tus hijos personas con las habilidades para tener éxito en el siglo 21.

Es por eso que en Rhema School enseñamos programación informática desde preescolar y les damos las herramientas y la mentoría para que disfruten aprendiendo el lenguaje de los computadores.

 

Fuente

Comentarios de Facebook

Share This