+57 300.929.1090 | WhatsApp: +57 301.428.1886

Una preocupación muy común entre los padres que están considerando un colegio virtual o hacer homeschooling, es la socialización.

Hay una creencia generalizada que los estudiantes en un colegio presencial desarrollan mejor sus capacidades sociales ya que están rodeados de otros niños y niñas en su salón de clases, se ven cara a cara y hacen actividades físicas juntos.

A simple vista parece un argumento razonable y de sentido común, pero un análisis más crítico y una mirada a los numerosos estudios al respecto nos muestran que no es así.

En este artículo vamos a ver los tres mitos más comunes acerca de la socialización en los colegios y por qué no te debes preocupar por la socialización si tus hijos estudian desde casa.

Mito 1: Los niños deben estar rodeados de otros niños para poder socializar

El Dr. Raymond Moore, autor de más de 60 libros y artículos sobre el desarrollo humano, dice en su libro, The Hurried Child:

«La idea que los niños necesitan estar alrededor de muchos otros niños para socializar es quizás el mito más extravagante y peligroso en la educación y la crianza que tenemos hoy en día.»

Muchos niños no son capaces de desenvolverse bien en grupos grandes. Se ponen nerviosos y sobreexcitados por el ruido y la cantidad de personas, lo que lleva a problemas de comportamiento. Después de analizar más de 8.000 estudios sobre niñez temprana, el Dr. Moore concluyó que los niños socializan mucho mejor con sus padres que con otros niños.

Tanto en homeschool como en un colegio virtual, los niños que aprenden desde casa tienen la oportunidad de recibir el cuidado, el apoyo y la instrucción de sus padres.

Al no estar solamente con niños de su misma edad (sus pares) la mayor parte del día, pueden socializar con adultos y niños de otras edades, lo cual es la realidad de la vida. En el trabajo u oficina no te relacionas solo con gente de tu edad.

Un niño o niña que interactúa con sus padres y hermanos más que que con sus pares muestra más auto confianza, auto respeto, y se valora más como persona. Saben que son parte de una unión familiar en la que tiene derechos y responsabilidades. El resultado son niños con pensamiento critico que no se dejan influenciar fácilmente por sus pares en sus pensamientos y acciones.

Por eso en Rhema School Virtual tenemos grupos de edades diversas, para que los chicos y grandes sepan relacionarse entre sí, a la vez que los unimos en clubes de interés para que descubran juntos sus pasiones (porque una niña de 7 años y un niño de 13 pueden compartir su pasión por los video juegos o la edición de video sin ningún problema).

Creemos que los padres son los más adecuados para educar a sus hijos y estamos acompañándolos al cien por ciento.

Mito 2: Las relaciones interpersonales en los colegios presenciales son siempre positivas

Piensa en el tipo de socialización que se da en un salón de 30 o 40 niños de la misma edad encerrados en un salón de clases. Aunque pueden haber aspectos positivos, los estudios muestran que lo que se da más a menudo es lo siguiente:

  • Presión social: los niños sienten que deben verse y hablar como los demás para poder encajar. Pierden su individualidad y no descubren lo que realmente les gusta.
  • Bullying: hay rivalidad, competencia y bullying de unos a otros.
  • Poca libertad: los estudiantes son castigados por «socializar» durante clase y en los recesos de 20 o 30 minutos que tienen, deben comer, ir al baño, desplazarse y demás a la vez que socializan.
  • Segregación: No todos los niños logran socializar en un ambiente escolar. Los niños introvertidos o aquellos con un diagnóstico particular tienen dificultades para encajar con los demás y son rechazados. Esto resulta en una segregación entre los niños o niñas populares y los demás.

Los niños y jóvenes también necesitan tiempos a solas en quietud. Tiempo para soñar y crecer, para pensar en lo que les gusta. Pocos chicos tienen esta oportunidad porque siempre están rodeados de ruido y grupos grandes de gente.

Además de lo anterior, muchos padres han notado que en los colegios presenciales, la influencia de los compañeros ha llevado a sus hijos a aprender lenguaje soez, a estar expuestos a las drogas y la pornografía y a conversaciones poco útiles.

Aunque no todo es negativo y se pueden formar amistades reales en el colegio, el mito de que todo es positivo no es cierto. Por eso debes considerar muy bien los pro y los contra.

Mito 3: La escuela tradicional es el mejor estándar para formar ciudadanos

Puesto que así nos educaron por generaciones, la creencia de los padres es que lo «normal» es que los niños sean agrupados por edades, grados específicos, y nivel de inteligencia en un sistema educativo creado por el gobierno en el que se le enseñan los mismos contenidos a todos los estudiantes y se les prepara por 12 años para presentar un examen estandarizado.

Por ende, lo normal es que los niños socialicen en el contexto de la escuela tradicional, conversando en los corredores del colegio, jugando en los recesos, con su grupo cercano en los almuerzos, haciendo deporte en las tardes y asistiendo a fiestas de cumpleaños.

Millones de niños hacen eso actualmente.

Pero no siempre ha sido así. La escuela tradicional tiene 200 años en el mundo occidental, pero durante la mayor parte de la historia fue diferente. Los niños aprendían de sus padres, sus vecinos, de mentores adultos y viviendo la vida en la casa, el mercado, la calle y la ciudad o el campo.

Hoy en día, los homeschoolers participan en clubes, en grupos con otros homeschoolers, hacen voluntariado, deportes, y actividades con sus padres donde interactúan con adultos y niños de diferente edades.

Así que un colegio presencial no es el único modelo para la socialización de los niños. Hay muchas maneras de interactuar con otras personas y aprender a ser un ser social.

Conclusión

La ventaja de un colegio virtual como Rhema School es la libertad que las familias tienen para viajar en cualquier momento del año, para moverse libremente, e incluso para darle la oportunidad a sus hijos de compartir con grupos pequeños (nuestros grupos no son más de 15).

Nuestro modelo está inspirado en el homeschooling, pues antes de fundar Rhema School, educamos a nuestros hijos en casa. Y nuestra experiencia es que ambos son muy buenos socializando y relacionándose con personas de todas las edades, sin pena.

Nuestra experiencia está respaldada por los estudios. Por ejemplo, en julio del 2000, el Discovery Institute en los Estados Unidos publicó un reporte donde describen varios estudios comparando las habilidades sociales de los homeschoolers con las habilidades de estudiantes de escuelas tradicionales.

Los homeschoolers tenían muy buenas habilidades sociales, según los estudios, y de hecho demostraron tener menos problemas de comportamiento que los estudiantes de colegio.

¿Tienes más preguntas acerca de la socialización? ¿Quieres saber más de lo que hacemos en Rhema School Virtual? Vive la experienca Rhema  de un día.

Comentarios de Facebook

Share This