WhatsApp +57 301.428.1886 :: Inscripciones abiertas para el segundo trimestre del 2021.

Este es el tiempo en que padres, estudiantes y profesores se preparan para volver al colegio a un nuevo año escolar.

Los papis están yendo a recoger los útiles y libros, los profes están buscando las mejores pedagogías para animar y motivar a los chicos y ya podemos escuchar las voces de los niños deseando volver a encontrarse con sus amigos.

Es cierto que el mundo nos cambió en un instante con el Covid y que ahora enfrentamos una nueva realidad. Es cierto también, que muchos padres se dieron cuenta lo que eran los colegios tradicionales y que lo que estaban pagando no correspondía con lo que estaban recibiendo.

Pero las preguntas siguen siendo las mismas: ¿cómo le irá a mi hijo este año?, ¿será aceptado por sus nuevos compañeros?, ¿le gustarán los nuevos profes?, ¿le gustará los nuevos contenidos?

Intuitivamente, sabemos que tendrá buenas relaciones y que le irá bien. Pero, como padres, no debemos dejar esto al azar, podemos (y creo que debemos) ser partícipes activos este año para que sea espectacular.

Dale independencia durante las clases

Ahora que todos estamos trabajando y estudiando desde la virtualidad, es importante que cada uno tenga su espacio. Y no sólo el espacio físico sino también el espacio para ser y para hacer.

Yo no creo que tu peque te diga qué hacer o cómo hacer las cosas de tu trabajo. Tampoco creo que te esté soplando las palabras durante las reuniones con tus compañeros o jefes. De la misma manera, tú no lo deberías hacer con ellos.

Deja que trabajen, deja que responda, así esté mal. Deja que diga lo que piensa, en pocas palabras, déjalo ser. Esta es su oportunidad, es su chance de brillar, de hablar, de preguntar, de jugar e incluso de que haya un jolgorio y todos terminen en coros de risas.

No hay nada más significativo que estar en un estado alto de ánimo para comenzar a aprender. Así, es más fácil estudiar, así los papis crean que es mucho desorden. Recordemos que son ellos los que están viviendo el proceso de aprendizaje, confiemos en lo bueno que va a ser.

Deja que trabajen, deja que responda, así esté mal. Deja que diga lo que piensa, en pocas palabras, déjalo ser Clic para tuitear

Prepáralo con una buena rutina matutina

Volver al colegio cuando las clases eran presenciales significaba que todos se levantaban temprano y llegaban al cole a tiempo, bañados y desayunados. Incluso con lonchera y almuerzo. Estos niños, desde los 2 o 3 años, se entregaban a inmensos edificios de ladrillo y no sabíamos más de ellos hasta el final de la tarde.

Hoy, todo se sabe porque las clases son virtuales. Los niños no se levantan temprano, ni se bañan, ni desayunan. Todo lo hacen mientras están en su clase online. No prenden la cámara porque se están cambiando. No ponen el micrófono porque están comiendo “disimuladamente”, o simplemente, entran, sin sonido ni video y se vuelven a dormir dejando que la clase suene sobre ellos.

Prepáralo para un buen comienzo. Haz el proceso de la rutina algo divertido. Es el tiempo de levantarse todos juntos, y desayunar sin afanes porque ya no hay autopista que tomar, ni trancón en el que estar. Cocinen juntos, tomen los alimentos juntos y alístense juntos para que los chicos vean que las clases virtuales, aún son clases formales y con responsabilidades.

En el futuro, tus hijos estarán trabajando remoto para alguna compañía en algún otro país. Formemos buenos hábitos desde pequeños.

Es el tiempo de levantarse todos juntos, y desayunar sin afanes porque ya no hay autopista que tomar, ni trancón en el que estar. Clic para tuitear

Pregunta, pregunta, pregunta

Finalmente, al final del día cuando estén preparando la cena, pregúntale ¿qué fue lo que más te gustó hoy?, ¿qué asignaturas viste?, ¿cómo calificas tu día?, ¿cómo puedes ser un 1% mejor mañana?

Haz preguntas abiertas para que tengas respuestas de más de una sílaba. La relación que tengas con tus hijos puede determinar la relación que ellos tengan con sus amigos y más allá con sus propios hijos. Haz de estos años de volver al colegio los mejores, compartan sus vidas, cuéntale tú también cómo te fue y cómo puedes ser tú un poco mejor mañana.

Construir con palabras al igual que con hechos es lo que debemos hacer este año como padres en este tiempo tan difícil. Donde aún no podemos reunirnos, abrazarnos o jugar juntos.

Tu hijo o hija crecerá y en unos años no estará más contigo. Aprovecha estos años. Míralo como un individuo con capacidades asombrosas de pensamiento y obra. Como un ser hermoso que está creciendo y desarrollándose en el calor y el cariño de su hogar.

Te animo para que este año sea el mejor de sus vidas. Recuerda que lo único que puedes controlar es tu mente, lo que piensas, tus decisiones y percepciones. No tienes control sobre nada en tu cuerpo, las circunstancias o los demás. Así que aprovecha y piensa todo lo bueno, todo lo agradable y todo lo perfecto.

Aprovecha estos años. Míralo como un individuo con capacidades asombrosas de pensamiento y obra. Como un ser hermoso que está creciendo y desarrollándose en el calor y el cariño de su hogar. Clic para tuitear

Feliz comienzo de año.

Comentarios de Facebook

Share This