Como padres, naturalmente queremos lo mejor para nuestros hijos. Que sean felices y exitosos. Que tengan triunfos en su vida personal y profesional.
En cuanto a lo personal, probablemente les estás inculcando valores como el respeto y la honestidad, o valores morales basados en tu fe o filosofía de vida.
Hasta ahí todo es maravilloso. Pero la mayoría de los padres, dejan la preparación para la vida profesional de sus hijos en manos del colegio.
¿Qué tan buen trabajo están haciendo los colegios hoy en día en preparar a sus estudiantes para el mercado laboral y empresarial del mañana?
Colegio Tradicional o Colegio Alternativo
Según los expertos, la educación tradicional está muy atrasada en cuanto a la enseñanza de las habilidades que los niños y jóvenes necesitan para desarrollarse en el siglo 21.
De hecho, muchos colegios siguen enfocados en las habilidades del siglo pasado, con libros de texto que no han cambiado en décadas y con una inversión casi nula en nuevas tecnologías.
Personalmente, conocí de una profesora que llevaba más de 20 años enseñando una clase con las mismas notas escritas en su cuaderno.
O sea que sus estudiantes en los años 90 vieron lo mismo que sus estudiantes ven hoy, como si el mundo no hubiera cambiado, como si nuevos descubrimientos no se hubieran hecho en las últimas décadas.
Por esa razón, nacen los colegios alternativos, para responder a las falencias de los colegios tradicionales.
Las Habilidades del Siglo 21
Para ser competitivos y relevantes en la era de la información y la colaboración digital, los estudiantes deben tener las habilidades del siglo 21:
- Creatividad
- Colaboración
- Comunicación
- Pensamiento crítico
- Alfabetismo digital (habilidades en la información, los medios y la tecnología)
- Flexibilidad
- Liderazgo
- Iniciativa
- Productividad
- Habilidades sociales
Las primeras cuatro son conocidas como las habilidades de aprendizaje y son los procesos mentales que las personas necesitan para adaptarse y mejorar en un ambiente de trabajo moderno.
El alfabetismo digital es acerca de cómo las personas disciernen los hechos, las publicaciones, y la tecnología, distinguiendo entre la información falsa y las fuentes confiables en internet.
Y las últimas cinco habilidades son habilidades de vida, elementos intangibles que afectan la vida diaria de los estudiantes como personas.
Todas estas habilidades aseguran que un joven tenga un buen futuro, ya sea como empleado o como empresario.
Nota que ninguna de estas habilidades tiene que ver con contenidos específicos como algebra, cálculo diferencial, historia precolombina, figuras literarias, o hidrografía europea.
En el siglo 21, la memorización de datos y los currículos enfocados en pasar unas pruebas estatales (como e ICFES en Colombia), son irrelevantes.
Contenidos versus Habilidades
Los contenidos están en internet, al alcance de todos con una búsqueda de Google, así que lo más importante es saber qué hacer y cómo aplicar esa información.
Es por eso que en Rhema School, no nos enfocamos tanto en los contenidos sino en las habilidades que los niños necesitan para triunfar en el futuro.
Además enseñamos cosas prácticas para el mercado laboral moderno, como la programación informática, el mercadeo digital, el diseño gráfico 2D y 3D y la biotecnología, entre muchas otras.
TE PUEDE INTERESAR: LAS ALDEAS DE CONOCIMIENTO DE RHEMA SCHOOL
Pide un Rhema Day hoy para probar nuestra metodología sin ningún compromiso.
Diego Pineda es un apasionado por ayudar a otros a encontrar su propósito y cumplir sus sueños. Como asesor de negocios, Diego ayuda a empresarios y emprendedores a madurar sus empresas y mejorar procesos. Se entrenó como consultor empresarial con el Grupo Crankset en Denver, Colorado en el 2012. Comenzó dictando talleres de ventas y estrategia empresarial en Vancouver, Canadá, además de prestar servicios de coaching empresarial a clientes particulares. Diego es comunicador social de la Universidad Pontificia Bolivariana (2001) en Medellín, con una maestría en Periodismo de Ciencia y Tecnología de la Universidad Texas A&M (2003) y una especialización en Administración de Negocios del Entretenimiento de Vancouver Film School (2012).
Es el autor de cientos de artículos y más de diez libros.
Comentarios de Facebook