La pedagogía Rhema es diferente, pero primero conozcamos la pedagogía y la rutina de la educación tradicional:
Salones de clase con niños o adolescentes de la misma edad, clasificados por grados y horarios con asignaturas separadas. A una hora ven español, a la hora siguiente matemáticas, luego sociales y así sucesivamente, día tras día y año tras año.
El resultado va más allá de miles de estudiantes aburridos en clase. Aquí tenemos dos problemas graves:
- Los estudiantes se acostumbran a relacionarse solamente con compañeros de su misma edad, lo que los hace tímidos con los adultos e inseguros a la hora de relacionarse con otros menores o mayores a ellos.
- Con las asignaturas separadas reciben el conocimiento de manera aislada, sin saber el porqué de las cosas, sin entender cómo se conectan las cosas.
Pero en Rhema School no es así.
Pedagogía por Aldeas y Proyectos
La pedagogía Rhema es TEAM. No los agrupamos por edades ni grados, sino por aldeas de conocimiento (Tecnología, Emprendimiento, Artes y Mentalidad), donde hay estudiantes de diferentes edades trabajando juntos, colaborando mutuamente, trabajando en equipo.
Y en lugar de materias aisladas, trabajamos por proyectos donde se transversaliza el conocimiento, a través de un trabajo multidisciplinario.
Por ejemplo, un proyecto sobre las abejas lo vemos a través de varias disciplinas.
- En inglés aprendemos el vocabulario sobre las abejas en ese idioma,
- En artes pintamos o esculpimos abejas,
- En ciencias sociales aprendemos la importancia de las abejas para la sociedad,
- En emprendimiento invitamos a un negocio local de miel de abejas para que nos muestre cómo se comercializa la miel,
- En tecnología miramos las soluciones tecnológicas aplicadas a la producción de miel y
- En ciencias naturales estudiamos a fondo la biología y la química del panal.
A propósito, ¿sabías que las abejas pueden aprender a sumar y a restar?
La pedagogía Rhema la hemos desarrollado acorde a las necesidades del siglo 21, para que nuestros estudiantes sean relevantes al mundo de hoy y del futuro.
La pedagogía Rhema es TEAM (que significa equipo en inglés) es una sigla para Tecnología, Emprendimiento, Artes y Mentalidad.
Cada una de estas cuatro áreas representa una aldea de conocimiento. Veamos cada una de ellas.
ALDEA DE TECNOLOGÍA
“La tecnología es la ciencia aplicada a la resolución de problemas concretos.”
En esta aldea tomamos las ciencias básicas como la Biología, la Física, la Química, la Geología y la Astronomía y en lugar de dar teoría y memorizar datos, experimentamos con ellas para aplicarlas a la vida diaria y a la solución de problemas reales. Igualmente, se ven asignaturas tan fascinantes como la biotecnología, nanotech y hasta física cuántica.
Además nos enfocamos en el uso adecuado de la tecnologías para que los estudiantes aprendan a usar la internet y los electrónicos para aprender y crear, no solamente para consumir contenido.
De esta forma, los sumergimos en el mundo de la programación informática, de manera que aprendan el lenguaje de los computadores – código – creen software y apps, aprendan sobre robótica e Inteligencia Artificial.
TE PUEDE INTERESAR: 7 RAZONES POR LAS QUE LOS NIÑOS DEBEN APRENDER PROGRAMACIÓN INFORMÁTICA
ALDEA DE EMPRENDIMIENTO
Los grandes avances de la humanidad, desde la imprenta, hasta el automóvil y las telecomunicaciones han venido de la mente de emprendedores.
Los emprendedores son personas que ven necesidades y problemas a su alrededor y se inventan una solución. No esperan a que otros lo hagan sino que ellos lo logran.
En la aldea de emprendimiento, aprendemos y trabajamos en traer soluciones prácticas para nuestro entorno.
Aprendemos de sostenibilidad, del cuidado del Medio Ambiente y de cómo formar empresa, incluso desde pequeños. Igualmente, vemos mercadeo digital, escritura creativa, diseño gráfico, creación de marca, entre otras cosas.
Además, los estudiantes aprenden Inteligencia Financiera, para que sepan manejar el dinero, ahorrar e invertir sabiamente.
Sólo con lo que aprenden en esta aldea, tus hijos tendrán un futuro profesional exitoso asegurado.
TE PUEDE INTERESAR: CÓMO SE ENSEÑA EMPRENDIMIENTO EN RHEMA
ALDEA DE ARTES
En la pedagogía de Rhema exponemos a los estudiantes a las diferentes ramas del conocimiento, incluyendo las artes, como la pintura, la música, el teatro, la escultura, la danza, la literatura, el cine, la arquitectura y mucho más. Igualmente, la historia del arte, técnicas artísticas, manejo de diferentes herramientas como el lápiz, composición y el manejo de colores. Además de producción y edición audiovisual y fotografía.
Como los grandes hombres del Renacimiento, que no solo eran conocedores de las ciencias naturales, sino también de las artes, cada estudiante de Rhema descubre una expresión artística propia para desarrollar su espíritu creativo.
TE PUEDE INTERESAR: POR QUÉ SE DEBE ENSEÑAR ARTE EN LOS COLEGIOS
ALDEA DE MENTALIDAD
En esta aldea nos enfocamos en el SER, pues no somos hacedores humanos ni conocedores humanos, sino seres humanos.
Hacemos un énfasis fuerte en las habilidades blandas como el pensamiento crítico, la comunicación asertiva, la toma de decisión, la solución de conflictos, el liderazgo, la creatividad y el trabajo en equipo.
Trabajamos en la inteligencia emocional, en canalizar las emociones a través del mindfulness, la meditación y la oración.
Esta aldea provee las técnicas y herramientas para que el estudiante se conozca a sí mismo, sus fortalezas y debilidades, sus talentos y pasiones y acorde con ello desarrolle un plan de vida que lo prepare para ser la mejor versión de sí mismo.
Además, aprendemos los hábitos para tener una salud excelente, a través de la buena alimentación y el deporte.
Rio transversal de las ciencias sociales
Dentro de la pedagogía Rhema, las aldeas son atravesadas por un río muy especial, el río de las ciencias sociales. Cada aldea se nutre de las ciencias sociales, pues tanto las artes como las ciencias se dan en un contexto histórico y social, en un lugar geográfico particular.
Pero no aprendemos las ciencias sociales con datos sacados de un texto escolar, como si fueran algo estático.
El río de las ciencias sociales es una fuerza en movimiento, siempre cambiante. Por eso nuestro acercamiento a las sociales es enseñarle a los estudiantes a pensar críticamente, a preguntarse y cuestionar, a filosofar y descubrir el porqué de las cosas.
Además, en la pedagogía Rhema (TEAM) aprendemos democracia y nuestra responsabilidad como seres políticos, de manera que en lugar de huir de la política, seamos proponentes de soluciones y cambios para nuestra región y nación.
Mina MIL
Además del río, nuestra pedagogía tiene una mina, de donde extraemos las riquezas que mueven la economía de las aldeas.
La Mina MIL, por Matemáticas, Idiomas y Lenguaje. En esta aldea aprendemos el lenguaje universal de las matemáticas del que dependen la tecnología y las finanzas del emprendimiento.
Aprendemos cómo comunicarnos de manera escrita y oral, nos convertimos en mejores lectores, escritores y oradores. Y además, nos comunicamos en diferentes idiomas, el Inglés y el Francés.
TE PUEDE INTERESAR: 3 RAZONES PARA APRENDER OTRO IDIOMA
El saber hablar en público y escribir bien en varios idiomas, le abrirá las puertas del mundo a tus hijos para que cumplan sus sueños sin limitaciones.
“Si volviera a la universidad, me concentraría en escribir y en hablar en público. Nada es más importante en la vida que la habilidad de comunicarse efectivamente.” ― Gerald R. Ford, ex-presidente de los EE.UU. Share on X
Si no se dividen los estudiantes por grados, ¿cómo lo hacemos?
La pedagogía Rhema toma algunos elementos de la educación clásica.
La educación clásica no es la misma que la educación tradicional de los colegios actuales. Mientras que la educación tradicional de hoy se basa en un modelo desarrollado en Europa durante la revolución industrial para responder a la necesidad de tener trabajadores de fábrica y burócratas del gobierno, la educación clásica tiene sus orígenes en la antigua Grecia y se enfoca en enseñar a pensar y aprender a aprender.
La educación clásica tiene un proceso de tres etapas para entrenar la mente. Los primeros años de aprendizaje son para absorber hechos y sistemáticamente poner los fundamentos para estudios más avanzados. Los años intermedios son para que los estudiantes aprendan a pensar a través de argumentos. Y en los años avanzados, aprenden a expresarse por sí mismos. Este patrón se llama el trivium.
Miremos con más detalle cada una de estas etapas.
1. Gramática (6 a 9 años de edad)
Los primeros años de aprendizaje son llamados la etapa de la gramática, no porque se pasen los años estudiando español sino porque son los años en los que se ponen los fundamentos de todo lo que aprenderán en su vida (así como la gramática es el fundamento del lenguaje).
Estos son los años que comúnmente conocemos como la primaria (de primero a cuarto grado) y donde la mente de los niños está muy abierta para recibir información. De hecho, a esta edad, les gusta memorizar. Por eso, en esta edad nos enfocamos en aprender muchas cosas nuevas.
Aprenden cómo leer y escribir bien, el vocabulario de otros idiomas, las anécdotas de la historia y cuentos de literatura. Descubren el mundo de las plantas y los animales, del cuerpo humano y los conceptos básicos de las matemáticas y las ciencias.
2. Lógica (de 9 a 13 años de edad)
Cuando llega a los 10 años (normalmente quinto de primaria) la mente de un niño comienza a pensar analíticamente. Ya no es acerca de obtener datos sino de preguntar “¿por qué?”.
La etapa de la Lógica es cuando la niña empieza a prestarle atención a las causas y los efectos, a la relación entre las diferentes ramas del conocimientos, y cómo los hechos encajan lógicamente unos con otros.
Un estudiante está listo para la etapa de la Lógica cuando su capacidad para el pensamiento abstracto comienza a madurar. Es cuando puede comprender los conceptos del álgebra y el estudio de la lógica, la cual empieza a aplicar a todos los temas.
La lógica de la escritura, por ejemplo, incluye la construcción de párrafos y cómo argumentar. La lógica de la lectura implica criticar y analizar textos y no solamente absorber la información. La lógica de la historia implica que el estudiante investigue por qué se lanzaron las bombas nucleares sobre Japón en 1945 y no simplemente leer acerca de ellas. La lógica de la ciencia implica que aprenda el método científico y la teoría del conocimiento.
3. Retórica (de 13 a 17 años de edad)
La etapa de la Retórica se construye sobre las anteriores. Aquí, los estudiante aprenden a escribir y hablar con fuerza y originalidad. El estudiante de retórica aplica las reglas de la lógica al conocimiento y expresa sus conclusiones en un lenguaje claro, contundente y elegante.
Aprenden a hablar en público y comunicarse efectivamente y se especializan en lo que más les apasiona y para lo que son buenos.
La educación clásica tiene muchos otros elementos y énfasis durante estas etapas escolares que no usamos en Rhema School, ya que tomamos lo mejor de los clásicos y lo unimos con las nuevas tecnologías y el contexto social y cultural del siglo 21.
¿Quieres aprender con la pedagogía Rhema (TEAM)?
Esto es solamente un corto resumen de lo que es la metodología TEAM que desarrollamos para Rhema School.
Así que piensa, ¿qué clase de personas quieres que sean tus hijos? ¿Qué educación les quieres dar?
Esta es la oportunidad para que tus hijos desarrollen todo su potencial y sean felices aprendiendo. Aplica hoy para ser parte de Rhema School, el colegio del futuro.
Diego Pineda es un apasionado por ayudar a otros a encontrar su propósito y cumplir sus sueños. Como asesor de negocios, Diego ayuda a empresarios y emprendedores a madurar sus empresas y mejorar procesos. Se entrenó como consultor empresarial con el Grupo Crankset en Denver, Colorado en el 2012. Comenzó dictando talleres de ventas y estrategia empresarial en Vancouver, Canadá, además de prestar servicios de coaching empresarial a clientes particulares. Diego es comunicador social de la Universidad Pontificia Bolivariana (2001) en Medellín, con una maestría en Periodismo de Ciencia y Tecnología de la Universidad Texas A&M (2003) y una especialización en Administración de Negocios del Entretenimiento de Vancouver Film School (2012).
Es el autor de cientos de artículos y más de diez libros.
Comentarios de Facebook