+57 300.929.1090 | WhatsApp: +57 301.428.1886

Después de 18 meses de pandemia, los padres y los estudiantes se han dado cuenta que la pregunta del millón es: ¿Enseñar temas o habilidades?

Aprender habilidades

Para nosotros como educadores y padres, lo más importante del proceso educativo es aprender habilidades, ya que los conocimientos que llevamos aprendiendo durante más de 80 años no nos ha ayudado a comprender o a interpretar al mundo tal y como está.

Durante todo el proceso escolar, aprendemos temas (no habilidades) para poder presentar los exámenes que exige el Ministerio de Educación. Años que hubiéramos podido invertir en estudiar habilidades (más que temas y contenidos) que nos sirvan para la vida.

Habilidades prácticas como el manejo del tiempo, la colaboración, la solución creativa de problemas, el pensamiento crítico, ya que los temas y los conocimientos, todos están públicos en Google.

Es muy importante que aprendan qué hacer con los ingresos, cómo definir una deuda o cómo pagar impuestos. Es decir, todo lo que se refiere a las #matemáticasfinancieras. Clic para tuitear

Los contenidos son importantes, pero….

Nos siguen calificando por los temas que retenemos en nuestra memoria. Y salimos del colegio teniendo un mar de conocimientos con un centímetro de profundidad que no nos sirve ni para la vida, ni para la universidad.

El estudiar lo que estudiamos actualmente en el colegio fue determinado hace décadas para un mundo y circunstancias que ya no aplican.

Enseñar temas de otra forma

Si bien es muy importante que los estudiantes aprendan matemáticas básicas como sumar, restar, multiplicar, dividir, también es muy importante que aprendan qué hacer con los ingresos, cómo definir una deuda o cómo pagar impuestos. Es decir, todo lo que se refiere a las matemáticas financieras.

Las sociales también son importantes, pero más importante que saber fechas exactas para algún momento de la historia, es vital que los chicos y chicas aprendan a tomar decisiones, a conocerse a sí mismos y saber sus valores.

Leer Pedro Páramo o La Iliada como parte del currículo de español puede ser un tema interesante, pero mejor saber escribir un correo electrónico, una propuesta de negocios o una carta de presentación para un trabajo.

Las ciencias naturales son fascinantes. Conocer sobre las células, los artrópodos o cómo escribir «sal» en símbolos químicos.  Pero también podemos aprender sobre nanotecnología, biotecnología o cómo alimentarnos mejor para evitar la obesidad y tener una vida larga y plena.

El colegio debe cambiar también

El mundo cambió pero la educación se resiste. Los chicos cambiaron pero el colegio sigue igual. ¿Cuándo le vamos a dar la oportunidad a nuestros hijos a que esos 10 años que están en la escuela aprendan cosas que le van a servir más adelante? O si están en casa, ¿estamos dándole las herramientas para que descubran sus dones, sus talentos y sus habilidades?

Te animo como padre, madre, abuelita, abuelito, tía o tío a que le enseñes de tu propia vida y experiencia a ese pequeño o pequeña que tienes. Muéstrale tu habilidad y date la oportunidad tú también de ser un maestro en su vida.

Para ayudarte, he compilado una lista de 38 habilidades que les puedes enseñar a medida que crecen. Lo puedes descargar aquí.

Proceso educativo diferente

Y si quieres que te ayudemos con un proceso educativo con profes y más estudiantes, de lunes a viernes en las mañanas, o tienes preguntas acerca de nuestra metodología, dale click aquí.

Comentarios de Facebook

Share This