Desde antes de la pandemia, muchos padres estaban considerando la educación alternativa en casa.
Una educación en casa que les permita desarrollar los dones y talentos de sus hijos mientras conservan los valores y principios del hogar.
Durante la pandemia, los padres nos dimos cuenta de que la educación tradicional no estaba dándole a nuestros hijos lo que necesitan para enfrentar los retos del siglo 21.
Y ahora, después de todo lo que vimos y de los experimentos que salieron, tratando de dar una clase regular en línea, creemos que lo mejor es una educación basada en habilidades y no en temas.
Cómo hacer educación alternativa en casa
Primero, debes confiar que lo puedes hacer. Nadie mejor que tú conoce al estudiante, tu hijo, tu hija, tu joven, tu peque.
Debes tener un compromiso contigo mismo de sacar un par de horas al día para ser su mentor, su maestro, su guía o su Jedi. Vas a tener una personita que te hará muchas preguntas y debes estar listo con Google para responderlas.
Trae todo tu dinamismo y creatividad para hacer las cosas diferentes, dependiendo de la edad de tu estudiante.
No importa la razón por la cual desescolarizaste a tu estudiante. Puede haber una o muchas razones. Valores, bullying, discapacidad, sistema educativo retrógrado, situaciones familiares, viajes, nomadismo.
Lo importante es que lo hiciste y adquiriste un compromiso. Cree en ti, lo puedes hacer.
1. Dones, talentos, habilidades
¿Qué le gusta, cuáles son sus intereses, en su tiempo libre, qué hace, qué libros lee, qué juega, practica algún deporte, toca algún instrumento, está inclinado por alguna disciplina en particular?
Debes hacer un estudio de tu estudiante. Así vas a poder descubrir cuáles son sus dones, sus talentos, sus habilidades. Y después de que las descubras, pasas a desarrollarlas.
Le vas a mostrar varias disciplinas del conocimiento partiendo de lo que le gusta.
Por ejemplo, si a tu hijo le gusta la música. Pueden ver matemáticas con los diferentes tiempos y notas musicales. Historia de la música. Geografía de los lugares en donde comenzaron a desarrollarse los primeros instrumentos musicales. Ciencias Naturales en cómo la música influye en los sentidos y las emociones. Lenguaje, componiendo una canción.
Dependiendo de la edad en la que se encuentre el niño o la niña, le vas subiendo la dificultad.
2. Cómo evaluar el conocimiento
Cómo evaluar el conocimiento es una pregunta típica de los padres que están educando en casa. Y la verdad, es más fácil de lo que pensamos.
Cada vez que terminamos una actividad, eso es calificable. ¿Qué tal comprendió el texto que leímos? ¿Respondió a todas las preguntas que le hicimos? Entonces, perfecto.
¿Realizó la composición? ¿hizo la investigación? ¿habló sobre los lugares en los que comenzó la música? Entonces, perfecto.
No necesitamos poner notas a menos que quieras llevar un registro por asignatura, por grado para luego certificar lo realizado en casa.
La evaluación es el proceso de comprensión y asimilación del concepto que estamos enseñando. La muestra de lo aprendido es la manifestación de ese conocimiento.
Esa manifestación puede ser un escrito, una conversación, un video, una canción, un dibujo, una escultura, una animación, un juego, etc.
3. Seres humanos no hacedores humanos
Finalmente, debemos reconocer que todos somos únicos y tenemos habilidades, dones y propósitos diferentes. Sin embargo, la educación siempre es la misma para todos sin importar lo que cada persona es.
Tú vas a destacar esas habilidades y competencias, teniendo en cuenta el potencial de cada estudiante para que se desarrolle y crezca con el tiempo.
Afortunadamente, ahora hay más opciones de currículo, plataformas, blogs, videos y herramientas para gente como tú, que decidiste tomar las riendas de la educación de tus pequeños, lo pueda hacer con confianza.
Somos seres humanos, no hacedores humanos. Y como tal, una última cosa que debería ser la primera es aprender a conocernos a nosotros mismos.
Reconocer quiénes somos, qué nos gusta y que no, cuáles son nuestros valores y nuestros puntos de vista es tan importante como aprender a sumar, a leer y a escribir.
Aprender sobre nuestro desarrollo socio-emocional es muy importante. Así podemos tomar decisiones basadas en la información, tener comunicaciones asertivas y relaciones positivas y edificantes.
Rhema E-School
Si quieres una educación alternativa en casa, pero no quieres todo el «hassle», aquí estamos para ayudarte.
Rhema E-School tiene como propósito desarrollar los dones y talentos de los estudiantes, mientras ellos son felices aprendiendo.
Nuestra pedagogía es TEAM. Tecnología, Emprendimiento, Artes y Mindfulness (desarrollo del ser).
Quieres probarnos un día y disfrutar una muestra de nuestra metodología? Toma tu Rhema Day hoy.
Diana Pineda es la creadora de Rhema E-School. Diana está estudiando un MBA en Marketing en la Universidad de Greenwich, Inglaterra. Es egresada de la Universidad Externado de Colombia en Finanzas y Relaciones Internacionales y especialista en Pedagogía y Didáctica de la Universidad de Medellín.
Comentarios de Facebook